Plenario de Trabajadoras y Trabajadores

“Los trabajadores estamos y hemos estado, desde hace mucho tiempo, con las manos atadas, producto de un modelo sindical que por varias razones ha sido cómplice de la destrucción del salario, las condiciones y la autonomía, lo que significó cargar sobre nuestras espaldas, la entrega, el endeudamiento y la inflación.
“En una unidad siniestra han coincidido en esta política, algunos por acción y otros por omisión, los gobiernos, a través del Ministerio de Trabajo y de Economía; los dirigentes sindicales; los empresarios en una corporación mafiosa impidiendo, de esta manera, el desarrollo de nuevas organizaciones sindicales, agrupaciones y oposiciones del viejo modelo sindical.
“Hemos llegado a este punto, insostenible para todos nosotros, que indica que un nuevo tiempo se asoma en medio de la peor crisis económica, política y social. Todo lo que se dice desde el plano dirigencial del movimiento obrero o, intenta justificar el desastre de la forma más destructiva, una coartada que solo los sostiene por ser “lacayos” del poder decadente del sistema político vigente; o como verdugos de los trabajadores escondiendo su rol de empresarios disfrazados de sindicalistas.
“Todo esto sostenido, además, por la impunidad, como en el caso de Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA, que no solo es la expresión exacerbada de la entrega del salario y las condiciones, sino que al igual que otros represores de la última dictadura, se pasea vendiendo su modelo sindical para profundizar la reforma laboral, de la que él es la nave insignia. Dentro de este viejo modelo se encuentra también el pseudo-progresismo, que mira para otro lado cuando se analizan las causas, y a los responsables de este desastre.
“Tras las PASO, elecciones que han mostrado sin lugar a dudas el hartazgo generalizado de un sistema político, sindical y social es que desde el SITRAIC proponemos que se unifiquen las fuerzas con sindicatos y agrupaciones que luchan. Nosotros nos paramos en un fuerte impulso que tiene como método fundamental la democracia sindical, y un programa surgido de asambleas que marquen el rumbo de la lucha por recuperar poder, recuperar el salario, ganar derechos y poner de pie definitivamente instituciones obreras que garanticen el ‘Nunca Más’ en el sindicalismo entreguista y traidor. Pero también, por el nacimiento de expresiones genuinas, democráticas y luchadoras.
“El 30 de agosto el SITRAIC convoca a sus afiliados del Gran Buenos Aires de cara a este camino por recorrer, desde abajo hacia arriba:
*”Invita a sindicatos nuevos y sindicatos en lucha a este Plenario.
*”Por reapertura inmediata de paritarias que superen la inflación.
*”Basta de precarización laboral y trabajo en negro.
*”Por la participación de los nuevos sindicatos en paritarias.
*”Aumento de emergencia ya.
*”Para enfrentar el ajuste salvaje de Massa y su Gobierno.
*”Fuera Gerardo Martínez, Justicia y cárcel.
*”Autonomía, organización y movilización.
*”Libertad y democracia sindical”, finaliza la proclama del sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTAA).