Por una gran Jornada de Lucha y Organización Popular el 29 de Mayo

“Este 29 de mayo, aniversario del ‘Cordobazo’, recordamos que venimos con la fuerza de la historia y el compromiso que el presente nos demanda para dejar bien en claro que esta crisis no la pagaremos los trabajadores.

“Aunque los monopolios, los especuladores del capital financiero, los grandes grupos de poder concentrado, están empecinados en ajustar a quienes trabajamos y cargar sobre nuestras espaldas los costos de la crisis. Aprovechar que el aislamiento nos mantiene en nuestras casas confinadas/os para recortar jubilaciones, salarios, imponer largas jornadas a través del teletrabajo y tratar de extender a perpetuidad los contratos basura. Son los que trabajan para la pobreza y la informalidad laboral de millones de argentinas y argentinos.

“En este juego de extorsiones y especulaciones, los Estados terminan destinando más recursos para ellos que para las poblaciones y convalidando acuerdos de cúpulas para seguir recortando el salario directo y las jubilaciones para garantizar el pago de la deuda ilegítima y odiosa; mientras tanto los empresarios aprietan para que el estado les pague el salario de sus trabajadores.

“Nos enferman, nos ajustan, nos dejan sin trabajar, nos presionan, nos asustan.

“Y entonces nos prestan plata para que se la devolvamos con intereses y precios inflados en nuestros alimentos y servicios básicos.

“Las trabajadoras y trabajadores formales e informales, de la economía popular, los pequeños productores agrarios, pymes, profesionales y estudiantes; con sus organizaciones sindicales, territoriales, de la economía social y solidaria, cooperativas y mutuales; las organizaciones sociales en lucha, todas y todos los que trabajamos y vivimos de nuestro trabajo debemos unirnos, sin mezquindades, contra ese enemigo común que es el gran capital concentrado y los especuladores.

“Ya no hay más margen para que sigan ganando los mismos de siempre. Sus ganancias y sus riquezas
son nuestro hambre y nuestra pobreza.

“Es tiempo de unidad y lucha para defender nuestras históricas conquistas como Pueblo e ir por las que
aún quedan pendientes. Nuestro Pueblo ha demostrado que cuando se dispone, con iniciativa, es invencible.

“Desde nuestra trinchera de ATE y la CTA-A, convocamos a una Gran Jornada de Lucha, para que toda
la provincia se exprese este próximo 29 de Mayo, nuevo aniversario del ‘Cordobazo’: Gesta histórica y unitaria de
la clase trabajadora, contra la canallada de ajustar mientras nos prohíben salir a defender nuestros derechos.
Convocamos a luchar de diferentes formas, cada organización con sus banderas, manteniendo los
cuidados necesarios de distanciamiento social pero haciéndonos sentir.

“Con ollas populares, asambleas, charlas virtuales, tweetazos, campañas en redes, intervenciones callejeras… con todo aquello que esté a nuestro alcance y que sea fruto de nuestra creatividad, para demostrar que nosotras y nosotros también podemos organizarnos y dar pelea para defender nuestros intereses.

“Solo el pueblo salvará al pueblo. Esa es nuestra historia. De allí venimos y hacia allá vamos para construir un futuro posible para todos. 29 de Mayo, Jornada de Lucha y Organización Popular.

“No vamos a permitir que la ‘nueva normalidad’ sea la explotación del pueblo”, concluye la declaración firmada por el Consejo Directivo Provincial de ATE y la Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, encabezados por Federico Giuliani.