Precios y salarios: “No alcanza con convocar solamente a los grupos económicos concentrados”

El Gobierno y los sindicatos se mostraron en sintonía en la búsqueda de un acuerdo para frenar la inflación. Los representantes gremiales advirtieron sobre la presión de los formadores de precios: “Son los que condicionan cualquier propuesta”, dijo Ricardo Peidro de la CTA Autónoma. El Gobierno nacional ratificó a los gremios que las paritarias se negociarán “sin techo” al concretarse la primera de las reuniones impulsadas por la Casa Rosada para trabajar con los distintos actores en un entendimiento que apunte a contener las expectativas entre los precios y los salarios.

Finalizó este miércoles la primera reunión convocada por el Gobierno para alcanzar un acuerdo que permita frenar la subida del costo de vida. En el encuentro de ayer, las centrales obreras y los sindicatos expresaron una decidido apoyo a la iniciativa oficial pero advirtieron que los grandes formadores de precios -que pasaran este jueves por Casa Rosada- son los que podrían llegar a debilitar las posibilidades de entendimiento.

El encuentro se inició pasadas las 11 en el Museo del Bicentenario, con una mesa encabezada por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, acompañado por la Vicejefa Cecilia Todesca, el Ministro de Producción, Matías Kiulfas, el de Economía, Martín Guzmán, el de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Entre los representantes de la CTA Autónoma, la CGT, la CTA de los Trabajadores y la Corriente Sindical estuvieron Ricardo Peidro, Hugo Moyano, Héctor Daer, Gerardo Martínez, Hugo Yasky, Víctor Santamaría, José Luis Lingieri, Antonio Caló y Armando Cavallieri, entre otros.

El Gobierno ratificó que las paritarias se discutirán “sin techo”, y que “el salario debe ganarle a la inflación”.

“Vamos a establecer una metodología para generar los acuerdos políticos necesarios para que el proyecto de presupuesto aprobado por el Congreso converja con la realidad», explicó el Ministro de Trabajo Claudio Moroni a la salida de la reunión, y destacó que los sindicatos se mostraron «absolutamente de acuerdo con la política llevada adelante por el Gobierno”.

Por su parte, Ricardo Peidro, de la CTA Autónoma, expresó a Canal Abierto: “Compartiendo el planteo de los ministros nosotros agregamos que no debe ser solamente una expectativa para este año sino que debe ser un plan a largo plazo, como una forma de recuperar los salarios perdidos durante el gobierno de Macri y la pandemia”.

Y agregó: “Durante la reunión, ratificamos que el proceso inflacionario de los últimos años demuestra que el salario no genera inflación, sino que hay que actuar sobre los formadores de precios que no aceptan ningún tipo de regulación. En ese sentido, planteamos que la recomposición salarial tiene que ser por encima de la inflación, pero con un plan plurianual para recuperar lo que se perdió durante los años anteriores en los que se dinamitó el salario”.

“Estuvimos en Casa de Gobierno para asistir a la convocatoria que servirá para la conformación del Consejo Económico y Social, y poder además acercar las propuestas de nuestra Central para combatir la inflación provocada por la especulación financiera”, indicó Peidro.

“Por otro lado, este jueves se reúnen con los empresarios y en ese sentido nosotros creemos que no alcanza con convocar solamente a los grupos económicos concentrados, porque esos sectores son los que condicionan cualquier propuesta de recomposición salarial, porque buscan maximizare ganancias a costa del salario y la flexibilización, en ese sentido el Gobierno tiene que hacer los ajustes necesarios”, señaló el dirigente del Sindicato de Visitadores Médicos.

“Valoramos la reunión positivamente pero esperamos que no sea solo una foto sino un trabajo en continuidad con una convocatoria que se amplíe a otros sectores, de la economía popular, de trabajadores no registrados, las pymes, todos los que vienen peleándola hace muchos años pero que la pandemia los hizo más visibles”, completó Peidro.

Fuente: www.canalabierto.com.ar