Presentación del libro “Pasaron Cosas”

Por Florencia Guttlein

Pasaron cosas, políticas y políticas públicas en el Gobierno de Cambiemos, es un libro que analiza los principales procesos políticos-ideológicos y gran parte de las políticas públicas sectoriales de la gestión de la Alianza Cambiemos.

El libro “Pasaron Cosas”, es una publicación donde colaboraron varios editores entre ellos María Soledad Segura y Guillermo Vázquez, quienes estarán presentes en la presentación que se realizará este viernes en el Galpón Blanco a partir de las 17 hs, en el marco de la 15° edición de la Feria del Libro Juan Filloy en Río Cuarto. La presentación está organizada por ATE Río Cuarto y CTA-A Río Cuarto.

María Soledad Segura, una de las editoras del libro expresó: “Al libro lo escribimos durante el 2018, en un contexto muy particular y eso tiene que ver con el resultado del libro y con la propia iniciativa de encarar esta producción. Fue un contexto especial porque, por un lado, en una Facultad de Ciencias Sociales, en la Universidad Nacional de Córdoba, muy nueva, que estaba saliendo del proceso de normalización. Una Facultad largamente esperada en la UNC. A eso se suma a la dinámica general que atravesó a todas las universidades del país que fue el conflicto por la educación pública, en la segunda mitad del año pasado, con paro docente y la toma de las facultades y en ese marco un ataque muy fuerte por parte del Gobierno Nacional y de la alianza política gobernante contra la universidad pública, contra la ciencia y la técnica y especialmente contra las ciencias sociales. La producción del libro responde a eso”.

Con respecto a cómo surgió la posibilidad de escribir este libro, Segura resaltó: “Nosotros en la facultad pensamos en la cuestión social, en los procesos políticos ya venimos reuniéndonos con grupos de profesores para discutir de manera horizontal de que se trataba ese proceso político que estábamos viviendo. Cuento esto porque no fue un contexto de producción tranquila y de escritorio el que hicimos para el libro sino que todos los profesores, investigadores adscritos de la UNC que participamos en este libro, que somos más de 30, escribíamos esto al mismo tiempo que participabamos de las asambleas, de las movilizaciones. Esto fue una forma de decir: para esto sirven las Ciencias Sociales en Argentina, un análisis de coyuntura uy fundado teóricamente y empíricamente”.

El libro que se presentará hoy consta de dos partes, en la primera parte las políticas del Gobierno de Cambiemos y en la segunda parte las políticas públicas llevadas adelante.

A pocos días de las elecciones nacional también analizamos la situación económica y social del país que deja el Gobierno y al respecto Marcelo Nazareno, otro de los editores del libro expresó lo siguiente: “El legado de cambiemos es un desastre en todo sentido, financiero, económico y social. No va a ser sencillo recuperarse pero depende de algunas cosas: primero, una definición clara de la gestión en términos de la recuperación de los sectores rezagados, como se va a gestionar la deuda terrible que dejaron. En esa estrategia está la decisión para llevarla adelante y la gestión cotidiana del apoyo de las fuerzas políticas; en esa estrategia es fundamental definir quienes van a pagar los costos de esta recuperación. Hay señales interesantes, ya lo dijo Alberto Fernández, recuperación del salario, beneficios para los jubilados, aumentos del gasto público y varias ideas, y señales de quienes son los que van a tener que pagar por eso. Mencionó a los bancos, las tasas de interés, los que tienen deuda externa y reestructurando la deuda externa. Me da la impresión que tienen bastante claro la estrategia, a quienes van a beneficiar y quienes van a pagar los costos. Lo fundamental es cómo se va a sostener el apoyo político social. Seguro va haber acciones muy fuertes, tanto externas como internas”.