Profundo pesar por la muerte de Sonia Torres, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba

A los 94 años falleció la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, Sonia Torres, quien dedicó su vida a la búsqueda de su nieto nacido en cautiverio durante la última dictadura cívico militar y también de su hija, Silvina Parodi, y su yerno, Daniel Oroszco, padres del chico que están desaparecidos, informó una fuente de esa organización.

La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba expresó su dolor por la pérdida de esta incomparable batalladora defensora de las nobles causas, a la vez que se comprometió “a seguir buscando a su nieto sin renunciar jamás a los principios de Memoria, Verdad y Justicia para siempre”.

El Secretario General de la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, posteó en las redes sociales: “Hasta Siempre Abuela Sonia. Vamos a honrar tu lucha militando por una Patria Libre, Justa y Soberana. Memoria. Verdad. Justicia”.

La férrea luchadora por los derechos humanos y por la recuperación de nietos apropiados, padecía problemas de salud y falleció ayer por la tarde en la ciudad de Córdoba. Sus restos son velados hoy desde las 10 en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo local, ubicada sobre Manuel de Falla de Falla 7.384 en barrio San José de la Capital.

Su hija Silvina había nacido el 19 de noviembre de 1955 en Córdoba. Estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba, estaba federada en natación y egresó del Colegio Superior de Comercio Manuel Belgrano.

Militaba en la Juventud Guevarista (JG) y en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Estaba casada con Daniel Francisco Oroszco, quien nació el 4 de octubre de 1953 en Mendoza.

Foto Laura Lescano

Foto: Laura Lescano

Silvina tenía 20 años y estaba embarazada de seis meses y medio cuando fue secuestrada junto a Daniel el 26 de marzo de 1976 de su casa en barrio Alta Córdoba, y permanecieron cautivos en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio La Perla. Daniel tenía 22 años cuando fue secuestrado y ambos permanecen desaparecidos.

Foto Laura Lescano

Foto Laura Lescano

De acuerdo a los distintos elementos de pruebas que surgieron durante los juicios por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba, el hijo de Silvina y Daniel habría nacido el 14 de julio de 1976 en la Maternidad provincial de Córdoba y apropiado, presuntamente por los militares.

Fuente: www.telam.com.ar