Protesta en Cosquín por acoso y malos tratos a trabajadores municipales

La Seccional Cruz del Eje de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) elevó una nota al Intendente de Cosquín, Gabriel Musso, exigiendo que termine la situación de violencia laboral en la comuna.

El 15 de septiembre ATE llevó a cabo una ruidosa protesta en Cosquín para hacer visible la situación de violencia laboral que sufren a diario las y los trabajadores municipales de parte de funcionarios de la gestión que encabeza el intendente Gabriel Musso.

En la oportunidad, el Secretario General de la Seccional ATE Cruz del Eje, Daniel Allende, presentó una nota ante el jefe comunal, describiendo los variados métodos de violencia que se ejecutan bajo su responsabilidad y exigiendo terminar con el hostigamiento a las y los trabajadores del sectores.

En la misiva, ATE denuncia que los hechos de violencia “están sucediendo de manera reiterada, y hace tiempo, desde funcionarios que valiéndose de su posición jerárquica o de su función, incurren en conductas que atentan contra la dignidad, la integridad psicológica y/o social de los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Cosquín”.

En la descripción pormenorizada de los hechos se enumeran situaciones como:

  • Obligar a ejecutar tareas denigrantes, o por debajo de la capacidad del empleado/a.
  • Asignar misiones innecesarias o sin sentido con la intención de humillar.
  • Juzgar de manera ofensiva su desempeño.
  • Persecución y cambio abusivo de su lugar habitual de trabajo con ánimo de separarlo de sus compañeros.
  • Prohibir a los demás que hablen con un trabajador/a o mantenerla incomunicada.

En tal sentido, Allende dijo que “se hizo un relevamiento de la cantidad de carpetas psiquiátricas relacionadas con un clima laboral violento. Es urgente detener esta situación y visibilizarlo en la comunidad. Las y los compañeros municipales deben saber que tienen en ATE un sindicato que los va a respaldar para terminar con estos actos de violencia”.

Fuente: www.atecordoba.org