Radio Abierta en Plaza San Martín para protestar contra los despidos de Milei

En el marco del Paro Nacional que ATE llevó a cabo en todo el país, dispuesto por la Conducción Nacional para repudiar las decenas de miles de despidos ilegales en la Administración Pública, este viernes a la mañana el Consejo Directivo Provincial (CDP) realizó una Radio Abierta en la Plaza San Martín, que contó con la presencia de compañeras y compañeros de los organismos el Estado nacional en Córdoba. La actividad tuvo el acompañamiento de trabajadores y trabajadoras provinciales y municipales que se acercaron a dar su solidaridad.

Se destacó la participación de personal de ANSES, CONAE, UNC, Personal Civil de las FFAA, Ministerio de Trabajo, CDR de Desarrollo Social, ANAC, Agricultura Familiar, PAMI, Parques Nacionales. Además se sumaron compañeros y compañeras provinciales del Hospital de Niños y del Neonatal, así como municipales de Río Primero, Anisacate y Salsipuedes y el Centro de Jubilados de ATE, encabezado por su titular María Teresa Romero.

Entre las y los dirigentes que también se arrimaron a dar su abrazo solidario estuvieron el Secretario General de la UEPC Capital, Franco Boczkowski; la legisladora del MST en el FITU, Luciana Echevarria; el Secretario Adjunto del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA), Miguel Apontes; y la integrante de la Junta Interna del Banco Nación, Andreina Cuadrelli.

Las muestras de solidaridad y cariño fueron un reconfortante alivio para una semana corta donde ATE también se movilizó el miércoles, lo que da cuenta de la gravedad de la situación que enfrentamos las y los estatales, con miles de despidos en todo el país y frente a un gobierno nacional que, mientras impone políticas para arrasar con el Estado en todo el territorio nacional, se arrodilla ante EE.UU. y firma un convenio para que se instale una Base Militar del país del norte en Tierra del Fuego.

“Traer el debate de las y los estatales a la plaza San Martín y el contacto con la comunidad es fundamental. La elección de noviembre fue una derrota electoral pero sobre todo se perdió la batalla cultural. Tenemos que discutir con la comunidad para que se entienda que en el Estado no hay ñoquis, ni orcos, y que el Estado ni es bobo ni da pérdida”, dijo durante la actividad el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani.

El dirigente señaló que “el Estado garantiza derechos y por eso defendemos lo público. Le estamos dando rostro a las y los despedidos en Córdoba, hablaron varios de compañeros, contando qué trabajo hacen y que beneficios conlleva esa tarea para la comunidad. El apoyo fue importante y nos demuestra que la pelea debe graduarse entre la calle y la disputa cultural”.

En esa línea, la legisladora Echevarría dijo que la impotencia y la bronca que generan las medidas de Milei, los despidos y la militarización de las oficinas públicas “no nos pueden hacer perder de vista que desde que asumió el gobierno tuvo la intención de arrancar con la Ley Ómnibus aprobada, con el DNU y el Protocolo Antipiquetes y ha recibido muchos rechazos, golpes que no tienen que ver con la rosca política, o con los enfrentamientos con algún gobernador, sino con el proceso de movilización y resistencia que desde el primer minuto de esta gestión. Por eso creemos que el camino es la convocatoria a otro Paro General como el realizado el 24 de enero, que fue muy importante para frenar la Ley Ómnibus”.

Por su parte, la trabajadora del Banco Nación, Andreina Cuadrelli, opinó que “venimos a apoyar y solidarizarnos con esta pelea de ATE. Es muy importante visibilizar cada trabajador y su historia, gente que no es un número y que tiene una familia detrás para sostener, en el marco de un proceso de achique del Estado que nos perjudica a toda la sociedad”.

La dirigente bancaria destacó la iniciativa de dar a conocer que tareas se realizan en los organismos público y qué derechos se garantizar a través de la función que cumple cada sector “porque son políticas muy importantes para la calidad de vida y el progreso social”.

Intensa semana de lucha

Del miércoles al viernes ATE desarrolló una serie de medidas de fuerza en el marco del plan de lucha coordinado en todo el país que van de la mano del conflicto en la calle, paros, asambleas y cortes de calle.

En tal sentido, Federico Giuliani afirmó que “esta semana corta fue muy intensa, arrancamos el miércoles con la perspectiva de acompañar a las y los despedidos a ingresar a sus lugares de trabajo. En el ENACOM la Policía Federal generó un hecho vergonzoso, con un efectivo que nos recibió con una pistola 9 milímetros exhibida en el pantalón, mientras nos impedían entrar, amedrentándonos de una forma que venimos observando como parte del asedio que las fuerzas represivas viene realizando conmigo y con ATE en general. A raíz de ese hecho realizamos una denuncia penal en la Justicia Federal porque actuaron fuera de protocolo ante una protesta pacífica como la que hicimos desde ATE”.

“Terminamos el miércoles con un corte de calle frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, y con una asamblea importante”.

Y destacó “la amplia solidaridad que venimos recibiendo de gremios amigos, organizaciones sociales, culturales y educativas, frente a nuestra pelea gremial contra estos despidos arbitrarios e ilegales, sin causa ni pre aviso, sin el pago de indemnizaciones, para personal que tiene 15 o 20 años de antigüedad en el Estado. La agenda que planteamos incluye una urgente recomposición salarial frente a la brutal licuación de nuestros ingresos por la inflación de estos tres meses. Hoy trabajamos para ser pobres”.

En ese sentido, advirtió que “la pelea es política y para defender lo público debemos construir la más amplia unidad, romper con las peleas sectoriales sumando los conflictos para ir a un Paro General Activo para darle de baja al DNU nefasto, como hicimos el 24 de enero con la Ley Ómnibus”.

Confluir con la sociedad para disipar el humo

El Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba dijo que “a la ciudadanía le planteamos que estas medidas son tribuneras. Javier Milei hace esto para tirar la pelota afuera, con un relato guionado por las grandes corporaciones que está relacionado con la batalla cultural y que sostiene que lo público da pérdida y los trabajadores seríamos ñoquis, para primero vaciar el Estado y después darle lugar a los negocios”.

Y agregó: “Nadie se cree que si el RENAPER cierra se van a dejar de hacer los DNI, se lo van a dar a un privado para que se haga cargo como en los ’90. Son las mismas viejas recetas de la dictadura militar, el menemismo y el macrismo que se frustraron por la movilización popular”.

“Lo que hay que discutir de fondo es que Milei anunció la construcción de una Base Militar norteamericana en Tierra del Fuego”, subrayó.

“En definitiva, concluyó Giuliani, las y los trabajadores debemos discutir cómo la inflación carcome los sueldos. Por eso necesitamos el Paro General que no solo anule el DNU sino que ponga en crisis la gobernabilidad de este personaje para que no llegue al Pacto de Mayo, que quiere hacer firmar en Córdoba a costa del hambre de nuestra gente”.

Fuente: www.atecordoba.org