Reivindicaciones y propuestas de la Mesa de Organismos de Trabajo

Desde la Mesa de Organismos de Trabajo (MOT) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba elaboraron un documento para el debate con compañeras/os del Sindicato y de otros organismos y organizaciones sociales. El objetivo: Caracterizar el momento de crisis y realizar propuestas de superación.

“Hoy afirmar el control de 1% de la población sobre el  PBI mundial, es un latiguillo de todos los que afirmamos estar de un lado de la Historia, a esto lo acompañamos con la segunda frase: “este momento y estas condiciones son únicas en la historia universal”.

“Lo antes expresado solamente demuestra que desde nuestro sector hemos hecho poco por conocer la realidad económica mundial en la historia. Lo primero que vamos a decir que no está probado que el 1% de la población controle esos niveles e PBI que se dicen; ni siquiera a principios del siglo XX (belle epóque) esa proporción se dio -1% concentraba el 50%), y fue la época más desigualitaria de la historia universal. Lo que sí es único en la historia es el cambio que se produjo a partir de los años 1970, en el modo de acumulación capitalista, se comenzó a salir de un proceso de acumulación –principalmente- por producción, a uno de acumulación –principalmente- por financierización.

“Este cambio fundamental, constituyó Estados, Instituciones, Empresas e Individuos completamente diferentes a los hasta ese momento conocidos. Los Estados se vieron atrapados en las reglas  económicas y financieras que no pueden controlar y que se les imponen externamente,  su endeudamiento también empezó a aumentar y ya no para su crecimiento, sino para  financiar déficits comerciales y financieros constantes. Esto fue el principal modo de restringir la  participación del Estado en los aspectos que hasta ese momento había tenido preferencia –lo social, salud, educación- y comenzará a participar en el sostenimiento de las Empresas y las fortunas más importantes. El problema es sabido no son los pobres el problema son los ricos.

“Las empresas si bien producían bienes o servicios, se dedicaron principalmente a la financierización de sus  activos, y desde allí a garantizar su crecimiento y sus ganancias, teniendo siempre a los Estados Nacionales como socios privilegiados para los quebrantos –garantía de la deuda externa privada por el Estado (Cavallo 1982)-

“Este modo de proceder también influyó en los procesos de individuación o subjetivación, en la que se fueron privilegiando los individuos especuladores a los productores, esto se observa en todos los procesos de formación primaria, secundaria y sobre todo universitaria que se les imprime a los estudiantes. Así, desde el pensamiento patronal,  se concibe que la persona en situación de trabajo es una persona “conflictiva” “cara” “prescindible”, se la define como un recurso y por tanto es intercambiable con otros recursos, lo que genera en los trabajadores la misma mirada para con sus pares.

“Esto no está lejos en los trabajadores del Estado Nacional, en la que han prevalecido lógicas económicas, tales como: cantidad, eficacia, rendimiento individual y colectivo, entre otras. Así se logró que los muchos trabajadores estatales se fueran configurando con otros valores, valores basados en individualismo, no ajeno al que se le impuso al resto de la sociedad.

“Expresado esto, se puede decir que los trabajadores del estado nacional, no son muy diferentes al resto de la sociedad. Podemos agregar qué tareas se están realizando en este momento de pandemia mundial en las diferentes áreas del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT): 1)  En la Provincia de Córdoba, ninguno de los casi 150 trabajadores, asiste a las sedes de trabajo, pero si están todos cumpliendo tareas en forma remota, mediante la modalidad home office o trabajo desde casa; 2) Se decretó la suspensión de plazos para todos los trámites, reprogramar agenda y turnos médicos para las juntas médicas y revisión de los interesados, en cuanto a los infortunios laborales que sufriere el trabajador exceptuado deberán ser cubiertos por las ART y ante discrepancia, igual se le brindará la prestación médica y/o asistencial; 3) Durante tiempos de normalidad las Comisiones Médicas reciben gran cantidad de público, y en el caso especial de pandemia no se encuentran adaptadas para las circunstancia actual (proximidad de box, falta de insumos para el COVID19, falta de higiene en los consultorios médicos, etc); 4) Ante los pedidos del Colegio de Abogados de Córdoba se les comunicó que la SRT sigue trabajando, que lo único que se postergó es la firma de los acuerdos.

En MTEySS área de Empleo:

1) “Que en gobierno de Macri se desmantelaron las áreas referidas a Empleo (desfinanciando  y desmantelando los programas existentes y sin capacidad de supervisión de los mismos); 2) Condiciones de Seguridad e Higiene laboral es crítica y alarmante ya que el edificio tiene tres pisos, no cuenta con ascensor (que hace más de un año no funciona) y las escaleras de acceso no poseen barandas, ni los escalones con las terminaciones correspondientes. En lo que respecta a la entrada del edificio, se encuentra chatarra acumulada y depósitos de basura pertenecientes al dueño del edificio que hacen del acceso principal una clara demostración de abandono y falta de mantenimiento. Actualmente el Edificio se encuentra sin agua corriente – previo al inicio de la pandemia – por lo que se prevé realizar un traslado de los trabajadores a las oficinas de la Sede de Trabajo para las guardias mínimas; 3) Desde la pandemia sólo se trabaja desde la casa solo dando respuestas a consultas sobre el Programa REPRO, y respondiendo consultas de las más de 70 Oficinas de Empleo que hay en la provincia sin contar con herramientas de gestión para dar respuesta.

En MTEySS área de Trabajo:

1) “Se produjo el retiro de todo el personal, asignando tele-tares a quiénes pueden realizarlas desde sus hogares; 2) Se montaron a partir del 14/4/2020 guardias mínimas de 2 personas por día, durante 4 hs; 3) Se recepcionan denuncias vía mail o telefónicas de incumplimiento por parte de las empresas de los DNU del PEN; 4) No hay establecidos procedimientos válidos para dar cumplimiento o continuidad a las denuncias efectuadas por los trabajadores; 5) No hay acuerdos con el Ministerio de Trabajo de la Provincia (competencia exclusiva en relaciones individuales de trabajo, higiene y seguridad); 6) La realidad es que la casi totalidad de los trabajadores de esta área están sin tareas reales.

Esta descripción sucinta del MTEySS debe ser acompañada por la situación que implica la situación del personal: los trabajadores de esta área del PEN se encuentran desde hace años en una situación económica de vulnerabilidad, ejemplo de ello:

1) “El 80% del personal se encuentran en categorías “C” o “D” con sueldos promedio de entre $ $28.000 ó $32.000.-, aproximadamente $ 12.000.- por debajo de la canasta básica de alimentos. Sumado a ello una marcada brecha salarial de género derivada de que las mujeres se encuentran mayormente concentradas en categorías Administrativas con baja remuneración (D y E) en un 55%, en tanto los hombres se concentran mayormente en Categorías Técnicas y Profesionales con mayor remuneración (C y D) en un 59%, además los tipos de contratación precarias como monotributista solo la ocupan las mujeres; 2) El relajamiento en las tareas específicas y en la normativa del sector, durante los últimos 4 años de gestión macrista, han encontrado a los trabajadores prácticamente sin cumplimiento efectivo de actividades, horarios, obligaciones, etc; 3) Han obligado a los trabajadores del sector a encontrar otras vías de sustento personal, que son complementarias de los sueldos del Estado, y que en muchos casos son actividades superpuestas: 4) Hoy estos trabajadores son la expresión de la sociedad en la que habitan.

“Ante la situación descripta es imperioso para los trabajadores nucleados en nuestra organización sindical y desde la misma, asumirnos como trabajadores del Estado, y con total honestidad y responsabilidad social exigir al Estado Nacional la reorganización de sus áreas con un nuevo sistema de valores,  bajo las siguientes premisas:

a)         “Recuperación del salario real al menos, a los valores de la Canasta Básica de Alimentos en marzo/2020 ($ 40.790.-) para las categorías más bajas;

b)         “Que dicha suba de salarios no sea aplicada en la misma proporción para los agentes de mayores ingresos dentro del Estado Nacional;

c)         “Se revisen las categorías de los trabajadores para disminuir la brecha salarial entre hombre y mujeres y se promueva el ascenso de categorías para las compañeras mujeres como medidas de igualdad.

d)         “Reorganización de las tareas específicas del área, dándoles contenido y aplicación, a los fines de solucionar los problemas reales de la población (capacitación, ingreso a programas de empleo para sectores vulnerables, cubrimiento de denuncias, asistencia y pago de indemnizaciones por accidentes, análisis de incapacidades, etc.);

e)         “Lanzar, con el carácter de urggente, un  Programa de Inclusión Laboral de personas trans y travesti tanto para el sector privado como para el sector público y organizaciones no gubernamentales. Exigiendo que sea el MTEySS el que asuma la premisa de la inclusión, mediante la incorporación inmediata de las compañeras LGTTTBI+ es para avanzar en el acceso al empleo de uno de los sectores más estigmatizados.

f)         ” Utilización de los trabajadores disponibles a los fines de constatar el cumplimiento de las disposiciones del Estado Nacional en todos los ámbitos de trabajo.

g)         “Generar nuevas herramientas que permitan a los trabajadores del sector privado el cuidado de los puestos de trabajos y de los salarios de los mismos.

h)         “Apertura de paritarias para todos los sectores, poniendo como piso la Canasta Básica de Alimentos.

i)          “Exigir el funcionamiento periódico de la CIOT del Ministerio para el abordaje de todos los casos de violencia laboral que suceden en el organismo con una perspectiva territorial.

j)         “Contribuir a la creación de un Protocolo de Acción para prevenir, atender y dar solución a los casos de violencias hacia las mujeres y el colectivo LGTTTBI+ que se den en ámbito del organismo y encontrar los mecanismos de exigencia de cumplimiento y control en el sector privado.

k)         “Asegurar para los sectores empresariales (micro pymes y pymes de hasta 40 trabajadores) la asistencia del Estado Nacional para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraída con los trabajadores.

l)          “Prohibir a las Empresas los giros de remesas, utilidades, pagos de deudas con casas matrices, pagos de Know How, o cualquier otra salida de dólares del país, bajo cualquier otra modalidad.

m)        “Obligar a las grandes  empresas de capital nacional como extranjero, a cubrir los salarios  de los trabajadores con  las utilidades de los últimos períodos;

n)         Obligar al sistema bancario a  dar préstamos de dinero a la población a tasas del 0%, cubriendo las posibles pérdidas con las ganancias de los últimos períodos.

o)        ” Obligar a los entes estatales provinciales y municipales al irrestricto cumplimiento de las decisiones del PEN en lo referido a la guarda de los puestos de trabajo y la intocabilidad de los salarios de los mismos.

p)         “Comenzar a desmonopolizar desoligopolizar los sectores agro-alimentarios, de medios masivos de comunicación, de servicios telefónicos (fija y móvil), de servicios de internet, de servicio de transporte público en las grandes urbes nacionales;

q)         Promover a la democratización de la economía, y de los Poderes Judiciales Nacional y Provinciales, encontrando nuevos procedimientos para su ingreso y permanencia, asegurando ingresos equitativos con los de la población, y generando nuevos códigos de procedimientos que aseguren prontas decisiones judiciales.

r)          “Asegurar el ingreso totalmente gratuito a todos los procesos educativos (primarios, secundarios y universitarios), proveyendo desde los materiales formativos, acceso a internet, transporte y alimentación de los estudiantes.

“Estas son alguna de las propuestas de los trabajadores del sector”.

Fuente: www.atecordoba.org