Represión policial en Río Cuarto: “Vamos a realizar una denuncia por Violencia Institucional”

Así lo adelantó Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, durante una Conferencia de Prensa en ‘Así son las cosas’, luego de los incidentes en la Unidad Departamental. Por otro lado, Martín Gualtieri, el joven desalojado, afirmó que la denuncia fue realizada por ‘el Pastor Sánchez’. “Yo sabía que no podía estar ahí pero había llegado a un acuerdo con los vecinos y no tenía otro lugar donde meterme”, agregó.
Alcoba, Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), afirmó: “Llegamos con un grupo de compañeros pero sólo cuatro íbamos a ingresar a hablar en la Unidad Regional 9 de la Policía para interesarnos sobre los detenidos en el operativo de desalojo en el Barrio San Martín. Un operativo desproporcionado donde además no mostraron un solo papel para justificar el atropello. Cunado estábamos frente al edificio de la calle Belgrano, aparece un policía de civil pegando desde atrás, se forma un tumulto, una policía mujer me efectúa un golpe de puño en la cara. Había una violencia fuera de sí para la situación. A algunos compañeros les hicieron puntos, a otros les están haciendo radiografías. Había algunos policías que les decían a sus propios compañeros de armas que pararan de pegar. Son 11 las personas lesionadas”.
Y agregó: “El terreno baldío está en Ranqueles y Ruiz Díaz de Guzmán. Allí empezaron a tirar balas de goma donde había niños, adolescentes, mujeres, en una represión sin sentido para desalojar a una familia que no tiene donde vivir. El dueño de la vivienda y sus hermanos fueron llevados por la policía y golpeados”.
“No recibimos ningún llamado de parte de la Municipalidad. Nadie se llegó a preguntar lo sucedido, han estado totalmente ausentes. Además no se puede desalojar, han violado un montón de derechos, decretos nacionales. Estuvimos frente a la Jefatura de Policía hasta las 2 de la mañana en que liberaron a los tres compañeros injustamente detenidos”, subrayó.
“Seguramente se va a realizar una denuncia por Violencia Institucional. La única forma que tienen de responder a las demandas de la gente es golpeando, reprimiendo”, remató Alcoba.
Por su parte, Gualtieri apuntó: “Estábamos en mi casa, vino un móvil policial, se bajan, nos preguntan quién es el dueño de la vivienda, hablamos muy bien, me dicen vamos a la comisaría, me golpean un poco, me llevan a la central, me meten a la celda, y yo esperaba la liberación porque no había cometido ningún delito”.
“No tengo donde vivir. A mis dos hermanos los detuvieron. No tuvieron en cuenta nada, no hubo ningún papel, no nos dijeron de parte de quién venían. Yo sabía que no se podía pero había llegado a un acuerdo con los vecinos, no tenía otro lugar donde meterme. A la denuncia la hizo el Pastor Sánchez, no sé quién es, hace poco que vive en el barrio, tiene cuña en la Municipalidad”, sentenció.
Fuente: Programa “Así Son las Cosas” que se difunde por FM Gospel de Río Cuarto