Río Tercero: Protesta y acampe por las indemnizaciones de las explosiones

El grupo que reclama al Estado el pago de los resarcimientos acordados por daño moral planta acciones de reclamos en el 28° aniversario del atentado a la Fábrica Militar.

El 3 de noviembre se cumplirán 28 años de la voladura de los polvorines de la Fábrica de Militar de Río Tercero. Desde un par de días antes, un grupo de vecinos armará carpas, en la céntrica plaza San Martín, para visibilizar una protesta.

En contacto con este diario, el abogado Mario Ponce (foto) anticipó que seguirá accionando legalmente en contra de algunas autoridades nacionales por las indemnizaciones aún pendientes de pago, por el reclamo de daño moral de sus patrocinados.Con una ley se acordó paralizar los juicios de este grupo, para unos ocho mil vecinos, que adhirieron a la norma y desistieron de seguir la vía judicial. Pero esa ley, aprobada casi por unanimidad a fines de 2015, nunca se cumplió.

Desde el grupo que reclama se advierte que funcionarios nacionales podrían ser imputados por el incumplimiento de la orden judicial de hacer efectivos los pagos. En septiembre pasado, un grupo de vecinos de Río Tercero reclamó frente a Casa Rosada por el pago de resarcimientos por las explosiones de 1995- La Justicia cerró la causa penal, considerando que fue un atentado organizado, y condenó en 2014 a cuatro ex militares por el caso. Pero los reclamos civiles de indemnizaciones por daños siguen, en parte, abiertas.

Esa normativa establece un cálculo que resulta “de la remuneración mensual de los agentes nivel A grado 0 del escalafón del personal de la administración pública nacional, multiplicado por 100″. De ahí surge la cifra final hoy estimada por el letrado Mario Ponce en $ 4 millones por damnificado.

Por otro carril, Ponce acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que “ha asignado como caso número 13.525 la denuncia de los damnificados y se ha pedido que presente el caso ante la Corte Interamericana contra el Estado argentino por violación a los derechos humanos”.

Sobrevivientes del 3N95

“En el marco de cumplirse otro aniversario del atentado a nuestra ciudad, continuamos exigiendo justicia y haciendo memoria, nos convocamos en el acto donde seguimos reclamando por que se cumpla la Ley 27179.
“En esta ocasión, contaremos con una intervención artística producida por Juli Albornoz Tresca, quien desde la disciplina teatral de la estatua viviente nos propondrá un homenaje a todo el pueblo trabajador de Río Tercero, ese que tuvo que salir a lucharla mucho más luego de este hecho.
“Les invitamos a ser parte este viernes 3 de noviembre a las 18.30 horas en la Plaza San Martín.

Fuente: www.lavoz.com.ar