Salud, el sector con mayor proporción de contratados en la Provincia

El 30% del personal sanitario provincial es temporario, porcentaje que duplica a promedio de la planta de empleados. De poco más de 11 mil trabajadores de hospitales, casi 3.500 no están efectivos.

El personal del sector sanitario, ese que por estos días es protagonista clave en el combate contra la pandemia de coronavirus, es el que tiene el empleo menos estable en la administración provincial.

Del total de 11.506 agentes con cargos en el Estado, 3.472 son trabajadores técnicamente catalogados como temporarios (o comúnmente llamados contratados). Se trata del 30 por ciento del capital humano del sector, una relación que duplica la que refleja la totalidad de la planta de personal de la Provincia.

Los datos son de diciembre (última información disponible), por lo que a este universo habrá que adicionarle las incorporaciones que la administración del gobernador Juan Schiaretti anunció que se materializarán en Salud para enfrentar la enfermedad.

Según la última planilla de la planta de personal ocupado en el sector público no financiero, la Provincia tiene (siempre hasta diciembre) 129.488 agentes, de los cuales 110.279 son permanentes, y el resto, exactamente 19.209 (el 14,8 por ciento), forma parte de la dotación de contratados.

La relación de temporarios con el total de cada escalafón es muy variable, pero encuentra al sector Salud entre los más perjudicados.

En efecto, por cada cuatro trabajadores permanentes que desempeñan sus tareas en los hospitales públicos provinciales (entre médicos, enfermeros, técnicos, administrativos), hay casi dos contratados, la relación más equilibrada en el Estado provincial.

Esto sin contar a los legislativos, en los que, por las características de renovación de sus miembros en cada período, existe una alta proporción de contratos temporales: tiene 621 permanentes y 987 cargos con acuerdos con “fecha de vencimiento”, el 61 por ciento.

La proporción de temporarios en Salud supera incluso a los docentes, un sector con una muy elevada rotación de suplentes y de cargos interinos. En Educación hay 52.155 permanentes (entre cargos y horas cátedra) y 9.896 contratados, el 15,9 por ciento del total de un sector que, por lejos, es el que más empleo ocupa en la Provincia.

En esos números no están contabilizados los docentes de las escuelas y colegios privados con subsidio estatal.

Al borde de los 130 mil

En 2019, la administración de Schiaretti mantuvo la cantidad de empleados públicos provinciales apenas por debajo de los 130 mil trabajadores, un valor que se sostiene desde que el gobernador asumió su segundo mandato –no consecutivo–, allá por diciembre de 2015.

Entre 2018 y el año pasado, la cantidad de cargos totales prácticamente no varió. De hecho, hubo una leve baja de 39 empleados.

Lo más notable fue la efectivización de algo más de 4.700 contratados, una decisión que había sido anunciada oficialmente a comienzos de 2019 y formó parte de la estrategia preelectoral en las pasadas elecciones provinciales.

Ese universo de gente que cambió su situación contractual en la administración pública y pasó a ser parte de la planta permanente estuvo compuesto por personal que integraba las distintas áreas desde antes de julio de 2012.

Los contratados se efectivizan tras superar un concurso de antecedentes (en el que no hay oposición), tras presentar las evaluaciones de desempeño de los años previos y si no tienen sanciones disciplinarias. Una comisión revisa que los papeles estén en orden, pero no entrevista a los aspirantes.

La noticia positiva para el sector Salud es que buena parte de las efectivizaciones de 2019 se dio en los hospitales públicos: se sumaron 1.771 cargos efectivos en un año. El resto se dividió mayoritariamente entre cargos docentes (1.198) y escalafón general (1.516).

Por supuesto, hay que tener presente que una importante proporción de estos puestos reemplaza a gente que se fue del Estado, en general, por jubilaciones.

En total, sumando empleados permanentes y temporales, Córdoba tiene 62.051 docentes (casi el 48 por ciento del total de trabajadores provinciales); 25.347 en Seguridad (entre policías (21.676) y penitenciarios (3.681); 17.592 trabajadores del escalafón general; 11.506 en Salud, y 8.368 en distintos cargos en la Justicia. Siempre con corte corresponde a diciembre último.

El resto se reparte entre trabajadores viales, legislativos, personal superior y otros sectores.

Se mantiene: Cantidad de agentes

La planta de personal de Córdoba actual (a diciembre de 2019) es de 129.488 agentes, 39 empleados menos que el año previo.

De ese total, el 14,8 por ciento no forma parte del plantel efectivo.

En la comparación histórica, en 2010, hace casi 10 años, por ejemplo, la cantidad de agentes ascendía a 111.680, con 16.900 contratados o temporales (un 15,1 por ciento del total), por lo que la proporción se ha mantenido. En nueve años, la suba en la cantidad de agentes fue de casi 16 por ciento.

Fuente: www.lavoz.com.ar