Aprestos en Río Cuarto por el brote de Hantavirus

Por Lucía Goicoechea

Además de que crece el alerta ante el brote epidémico y el número de casos confirmados, las víctimas fatales ya son 12 en todo el país. Las zonas más afectadas son Epuyén y Esquel en el sur argentino, Entre Ríos, Jujuy, Salta y Buenos Aires. Preparativos en el Hospital de Río Cuarto para hacer frente a cualquier emergencia.

La respuesta del Gobierno frente al brote de hantavirus que atraviesa el país sigue cosechando críticas por la falta de medidas de prevención. Las últimas apuntaron contra el degradado ex ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ahora convertido en Secretaría, que conduce Sergio Bergman, por no haber aplicado protocolos de estudio y análisis de la población de los roedores que transmiten el virus hanta.

La enfermedad por hantavirus es una zoonosis emergente, es decir, una enfermedad que se transmite de forma natural de los animales al hombre. Este tipo de virus es  transmitido al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales de la infección, que presentan una infección crónica asintomática  y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

Valentina Noroña, farmacéutica en el Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto, integrante de la Comisión Ejecutiva Regional de la CTA Autónoma de esa ciudad y dirigente provincial de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA), nos cuenta que en Córdoba no existe este tipo de variedad de roedor salvaje pero lo que podemos encontrar son casos importados, como casos de gente que venga a la ciudad y traiga la enfermedad.

Respecto a los medios de contagio Noroña explica que se dan por vía respiratoria o por la saliva y que por lo tanto las medidas de prevención son barbijos, ropa de protección y bioseguridad para los trabajadores.

A pesar de que el virus no haya llegado a Río Cuarto en el Hospital se están preparado, ya que la vacuna que se utiliza no es la misma utilizada para una infección transmitidos por otros roedores. La vacuna que se utiliza en estos casos es pasiva, es decir, que no es algo que se pueda administrar en el momento en que se produzca la infección.

“En el hospital ya hubo una reunión en el área de infectología y se han dado algunos lineamientos por lo que  estaríamos con los elementos de seguridad necesarios para los trabajadores y en condiciones por si llegara un paciente con ese tipo de infección. Yo estoy a cargo del área de farmacia y ya  he pedido medicamentos para reforzar las medidas de prevención” finalizó Noroña.

 Antecedentes

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). En los últimos años se registraron en promedio 100 casos anuales, siendo las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy las que presentan el mayor número.

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) se transmite fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Otras posibles vías de transmisión son: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado.

La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peri-domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores.

Ilustración: Jericles