Salud Laboral: La falta de prevención mata

La CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, denunció que “mientras los políticos se llenan la boca con promesas electorales que no van a cumplir, siguen muriendo obreros por la falta de seguridad en el trabajo, la voracidad de las empresas para quienes sus operarios son simplemente un número reemplazable en su planilla de costos y la complicidad de los gobiernos que hacen la vista gorda”.

“La muerte de un trabajador de la construcción este miércoles mientras realizaba tareas de plomería en la obra de la nueva Legislatura Unicameral, en la ciudad de Córdoba por un desmoronamiento, suma una víctima más a la larga lista de muertos por accidentes o enfermedades del trabajo que ocurren en nuestro país”, enfatizó.

Y agrega: “Amparados por una ley que privilegia la ganancia de las ART no hay prevención y lo cierto es que más allá de las cifras oficiales, cada 20 horas aproximadamente, muere un trabajador por accidentes laborales, lo cual significa que son más de 400 vidas de trabajadores y trabajadoras al año, solo hablando del sector registrado, ya que considerando los trabajadores no registrados, las muertes ascienden a más de 7.000 anuales”.

Para la Central, “estamos ante un flagelo del actual Sistema de Riesgos del Trabajo que representa un negocio empresarial basado en la muerte de los trabajadores, que reconoce únicamente como actores a los empleadores, la ART, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el trabajador aparece indefenso ante semejante conjunción de intereses ya que los sindicatos no son reconocidos como actores, porque se legisla pensando en el trabajador como un número, y un número es un costo”.

“Cada vez más trabajadores se enferman y se mueren a consecuencia del modelo de desarrollo económico extractivista, que enferma, envenena y mata, siendo la minería, la construcción, el agro, algunos de los sectores donde las muertes obreras son una constante”, subraya la nota.

“Hay que hacer de la Salud Laboral un hábito. Los trabajadores debemos ser partícipes necesarios para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo. Para garantizar la prevención es necesaria la participación y organización de los trabajadores”, concluye la declaración firmada por Federico Giuliani; Ariel Gómez y Eugenia Palacio, Secretario General y secretarios adjuntos de la CTA Autónoma cordobesa, respectivamente.