Nuevos montos de las Asignaciones Familiares

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer los nuevos valores que tendrán las asignaciones familiares luego de aplicar un incremento del 20,87% que impactará sobre el último mes del año. Se espera que la medida trimestral beneficie a casi 17 millones de personas.

Según la resolución 223/2023 que se publicó en el Boletín Oficial, la actualización de la Ley de Movilidad alcanzará a las jubilaciones y pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE), Prenatal y maternidad y en las llamadas Asignaciones de Pago Único, donde se incluyen Nacimiento, Matrimonio y Adopción.

Cabe destacar que la suba también repercutirá en la Asignación por Hijo con Discapacidad, en la Asignación por Ayuda Escolar Anual y en la Asignación Familiar por Hijo, en la que se contemplará el nivel de ingresos del grupo familiar para determinar el monto exacto que se percibirá por esa ayuda estatal.

El organismo que conduce la marplatense Fernanda Raverta también dispuso que a la recomposición por movilidad se agregue en diciembre el refuerzo de $55.000 en el caso de los titulares de jubilaciones y pensiones que perciben del haber mínimo. Y para quienes tienen un ingreso de entre $105.713 y $160.713 se dispondría un bono equivalente al monto necesario para llegar a la segunda cifra.

Desde ANSES remarcaron que la actualización dejará los montos fijos hasta el mes de febrero de 2024, cuando se anuncie el nuevo ajuste, y serán alcanzadas casi 17 millones de personas que reciben alguna de las prestaciones sociales, a partir de diciembre de 2023.

Cabe destacar que las personas que residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, cuentan con un cuadro diferencial de montos mensuales.