Se presentó el Protocolo para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de Violencia y Acoso de Género

Ante una sala llena de compañeras y compañeros, se presentó el lunes en la 45 Feria del Libro el Protocolo para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de Violencia y Acoso de Género(s) en el ámbito de la CTA Autónoma. Esta herramienta fundamental para construir prácticas antipatriarcales fue presentado por Silvia León, Secretaria de Género de la Central, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto y Viviana García, Secretaria de Cultura de la CTA-Autónoma.

“Para nosotros, nosotras y nosotres es un evento que nos llena de orgullo y de emoción porque hemos logrado una construcción colectiva, hemos puesto el amor y la lucha para construir este protocolo.”, dijo Viviana García al abrir el panel.

Luego, Hugo “Cachorro” Godoy dijo: “Para la CTA Autónoma es muy importante esta presentación pública en el marco de la Feria del libro porque este protocolo es el producto de muchos debates internos y del esfuerzo de nuestra organización de ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos”.

Godoy señaló además que “el movimiento de mujeres es uno de los actores políticos más importantes de nuestro país en los últimos años y creemos que este protocolo nos va a ayudar a transformarnos individual y colectivamente”.

Karina Lummato, del Observatorio Julieta Lanteri, detalló la investigación que llevaron adelante en relación a la violencia que sufren las mujeres en las organizaciones políticas: “sólo un 18% de mujeres ocupan secretarías en los sindicatos. En la CGT de 35 lugares, sólo 2 son ocupados por mujeres. La violencia tiene que ver con el disciplinamiento a las mujeres y las disidencias porque partimos de la desigualdad”.

Lummato señaló que aunque somos parte importante de las organizaciones, es difícil llegar a lugares de decisión. “Violencia también es la desigualdad de tareas, las mujeres hacemos muchas más tareas cotidianas y a los grandes lugares nos cuesta muchísimo llegar. A quién no le dijeron con vos no se puede discutir, tu punto de vista es muy subjetivo, sos muy sensible. Violencia también es que cuando un varón retoma algo que dice una mujer se le da mucha más importancia. También hay que poner en agenda el tema de cuidados para que las mujeres puedan participar más y mejor”, explicó.

Según la investigación, el 90% de las mujeres encuestadas sufrieron violencia machista, por eso es fundamental, para Lummato poner esto en agenda, reconociendo que muchas de las cosas que nos pasan son violencia y trabajar para despatriarcalizar las prácticas políticas: “es imprescindible que los varones de las organizaciones avancen en espacios de reflexión, que reflexionen ellos mismos sobre lo privilegios que tienen como varones”, concluyó.

A su turno, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de CONADU Histórica dijo: “Es un honor traer a la Feria del libro nuestro primer protocolo para prevenir y erradicar situaciones de violencia. Somos parte de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito desde su comienzo. La universidad es una institución sumamente patriarcal, de más de 60 universidades sólo en 4 las rectoras son mujeres”.

Baigorria habló también del techo de cristal en el ámbito universitario. “A partir del ni una menos, de los encuentros de mujeres, del no nos callamos más aparecieron cada vez más denuncias, sobre todo de las estudiantes mujeres y disidentes. Que el Protocolo sea la llave para iniciar la visibilización de que ningún ámbito está exento de la violencia machista y patriarcal. A seguir trabajando compañeras y compañeros”, finalizó.

Lo personal es político

La última en tomar la palabra fue Silvia León, Secretaria de Género de la Central: “Hemos llegado a poder concretar este protocolo que como decían las compañeras viene de un proceso en el que nos fuimos nutriendo, aprendiendo, y que tiene que ver con un proceso colectivo. Este es un instrumento que está llamado a transformarse con la experiencia. Hoy el tema de las mujeres y el tema de la violencia de género es un tema políticamente correcto, quién no va a estar a favor de ello, pero también escuchamos infinidad de declaraciones públicas que muchas veces no tienen correlato con las prácticas”.

León dijo además: “Entendemos que en este proceso, desde nuestra Central tomamos esta responsabilidad entendiendo que la desigualdad de género y disidencias es un tema absolutamente estructural de nosotros y nosotras como sujetos y sujetas y también de nuestras instituciones. Ningún partido político, sindicato ni organización está exento y hoy los protocolos nos están alumbrando el camino. Lo pensamos para desnaturalizar estas relaciones de poder y de violencia cotidiana. Esta estructura es la que queremos cambiar”.

“Que una Central de trabajadores y trabajadoras presente hoy este protocolo es para nosotros y nosotras un desafío enorme porque significa deconstruirnos, cambiar prácticas, desnaturalizarlas. Tenemos aprobada la Ley Micaela que tiene que ver con la obligatoriedad en la formación en temas de género a los políticos y las políticas. Queremos también eso para nuestra Central.”, señaló León.

La Secretaria de Género dijo también que “el protocolo incluye una Comisión Investigadora autónoma, formada por personas especialistas en violencia de género y disidencias, y que se decidió que fueran autónomas a la CTA-A”.

Y concluyó: “El Protocolo tiene que ayudarnos a erradicar la violencia en nuestra organización y pensar también cómo reparamos los daños sufridos y cómo recuperamos esa energía robada por la agresión o la violencia sufrida, que nos afecta a todos, todas y todes como cuerpo político, porque lo personal es político y por eso tiene que tener una reparación colectiva. El protocolo está en la web de la CTA-A”.

Nina Brugo, presente en cada lucha de la CTA-A agregó: “Celebro este protocolo, porque es un protocolo construido desde las bases. Los cambios se hacen desde abajo”.

Viviana García concluyó: “Un largo camino nos espera pero unidas, unides, unidos en la calle, en las instituciones y en la política, el patriarcado y el capitalismo se van a caer”, los y las presentes levantaron sus pañuelos verdes confirmando que la lucha es el único camino.

Estuvieron presentes integrantes de la Secretaría de Género de la CGT, Claudia Lázaro, de Curtidores de la CGT; Cynthia Pok, Secretaria de Formación de la CTA-A; Clarisa Gambera, Secretaria de Género de la CTA-A Capital; Marta Galante, Directora de Género de ATE Nacional; Vanina Rodríguez, Prosecretaria Gremial de ATE Buenos Aires; Pedro Masot, Verónica Caprarulo, de Correos Privados; Jorge Yabkowski, Presidente de FESPROSA y Secretario de Interior de la CTA-A; Silvia Bergalio, Vocal de la Comisión Ejecutiva de la CTA-A; compañeros, compañeras de la provincia de Buenos Aires, de Rosario y de otras regionales y provincias.

Fuente: www.agenciacta.org