La Cultura Viva Comunitaria hace una parada en San Francisco

El 13 de mayo la ciudad de San Francisco recibe al Cuarto Congreso Latinoamericano Cultura Viva Comunitaria, que incluye festivales artísticos comunitarios en espacios públicos, círculos de la palabra, visitas a experiencias comunitarias, ferias, consultas populares, acciones de comunicación popular, entre otras actividades.

San Francisco recibirá al Cuarto Congreso Latinoamericano Cultura Viva Comunitaria, un espacio que ofrece una experiencia vivencial que apunta al encuentro entre los territorios revalorizando experiencias y prácticas propias de cada región.

Esta experiencia se llevará a cabo bajo el formato de una caravana itinerante que comenzará en Mendoza, continuará por nuestra ciudad el próximo lunes 13, luego se trasladará a Paraná y finalmente concluirá en Buenos Aires. En este recorrido se desarrollarán festivales artísticos comunitarios en espacios públicos, círculos de la palabra, visitas a experiencias comunitarias, ferias, consultas populares, acciones de comunicación popular, entre otras actividades.

El lema del congreso para la Argentina será “Territorios para el Buen Vivir” y contará con la presencia de organizaciones de América Latina y países de otros continentes.

Se estima que a nuestra ciudad arribarán alrededor de 450 personas provenientes de distintos puntos del país y de países latinoamericanos. Alberto Orellano, de la murga La Estación, y Vanesa Brito, de la murga Innombrables del Parque, integran el grupo Cultura Viva del Este conformado además por Somos Viento; Clericó, un grupo independiente de Devoto; La Escuelita, de Miramar y la murga Rebeldes de Ansenuza.

Orellano comentó que este congreso “trabaja con la cultura emergente que se viene gestando en toda América. Se intenta romper fronteras”.

Al describir la modalidad del congreso, explicó que “durante tres días habrá actividades en Mendoza, desde el 10 de mayo, luego pasa por San Francisco, tras lo cual se trasladará a Paraná y desde allí terminará en Buenos Aires con la presentación de una carta intención para solicitar un aporte a la cultura comunitaria y cerramos en un festival muy importante en un estadio de fútbol”. 

Círculos de la palabra

Una vez que los visitantes arriben a la ciudad, serán recibidos en el Superdomo con murgas y artistas callejeros. Al mediodía se compartirá un almuerzo en la Sociedad Rural mientras que por la tarde, se pondrán en marcha los denominados círculos de la palabra. Se trata de espacios comunes a todas las sedes donde se analizan temas como arte, cultura y transformación; legislación y políticas públicas; comunicación; infancias y juventudes en la cultura comunitaria; pueblos originarios; feminismo, géneros y diversidades; hacia otras economías; educación; derechos humanos, salud y buen vivir y organización del movimiento de cultura viva comunitaria.

Las actividades que se desarrollarán en cada uno de estos círculos se repartirán entre el Teatrillo Municipal, el Museo de la Ciudad y el Teatro Mayo.

“Desde Mendoza se viene trabajando esta temática y en San Francisco se le dará la impronta local así como también ocurre lo mismo en cada lugar donde se trabajan estos temas”, indicó Orellano.

Fuente: www.lavozdesanjusto.com.ar