Se realizó la Tercera Edición del Consejo de Política Internacional de la CTA-A

Este miércoles 9 de agosto se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la tercera reunión del Consejo de Política Internacional de la CTA-A, organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales que conduce Adolfo “Fito” Aguirre. Esta edición del Consejo, con el lema, “Del mundo posible al mundo necesario”, tiene por objeto debatir el  presente político social en el que desenvuelve sus luchas la clase trabajadora.

El documento base advierte que “la integridad misma de la sociedad global está puesta en discusión y que presenta una fractura transversal: las normas del sistema internacional, los propósitos y facultades de gobiernos y leyes; los métodos, la organización y distribución del trabajo y sus frutos; los medios por los cuales generar y acumular riqueza; la interacción y relación de las sociedades humanas entre sí y con su entorno, están puestas en tela de juicio”.

El Secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro, dio la bienvenida, y afirmó que “La CTA es la casa de los trabajadores y de todos los pueblos de América y del mundo que luchan por su liberación.

Este Tercer Consejo no es una formalidad y lo convocamos porque necesitamos definir e intercambiar estrategias. El internacionalismo está en nuestro ADN y creemos que no hay posibilidades de éxito en nuestra lucha si no la planteamos en unidad a nivel internacional y con la participación de los pueblos del mundo. Hoy vamos a las elecciones para ratificar nuestra política de libertad y democracia sindical y nuestra solidaridad internacional. Gracias a todos los observadores que van a cumplir la tarea de fiscalizar nuestra elección”.

En ese sentido, “Fito” Aguirre, dando comienzo a las intervenciones, destacó “la importancia del debate, con espíritu internacionalista, en estos momentos de metamorfosis del capitalismo y la necesidad de detenernos en este análisis. Estamos ante una transformación regresiva, con pérdida de derechos, con guerras y posicionamientos geopolíticos. El sindicalismo si quiere influir en el pueblo, debe jugar un rol y reclamar derechos laborales pero también proponer un destino de país”.

Aportes de diplomáticos de pueblos hermanos

Luego fue el turno de la participación de los representantes  diplomáticos de países de hermanos como Bolivia, Nicaragua, Cuba y Chile.

Ramiro Tapia, Embajador de Bolivia repasó algunos de los logros del proceso revolucionario del Estado Plurinacional y los hitos, la gesta que venció al golpe de Estado, a la vez que expresó que “siempre es grato estar entre trabajadores. En Bolivia estamos celebrando el año de la “despatriarcalización y es muy grato ver acá la participación de tantas compañeras. Vamos por una Latinoamérica que respete a lxs trabajadores, libres, soberanxs y dignxs”.

El Embajador nicaragüense Carlos Midense, brindó un resumen de algunas de las agresiones a Nicaragua y la defensa de ésta frente a los ataques del imperialismo, a la vez que de los logros de la Revolución Sandinista en Educación, erradicación del hambre, reducción de la brecha de géneros, desarrollo en infraestructura, energía y salud. Alertó, también, que “La vida está amenazada por las decisiones estratégicas de los centros de poder capitalista. Las élites extractivitas, han sumergido al mundo en una crisis civilizatoria y es nuestro deber luchar por la transformación de este modelo eurocentrista y  genocida”.

En tanto que el Embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, trajo el saludo de la Central de Trabajadores de Cuba y expresó: “Compartimos las preocupaciones y los desafíos que imponen la coyuntura internacional. Es necesario identificar al enemigo y mantenernos unidos para enfrentar al enemigo interno y externo. Hay que transitar tres caminos: La unidad en la diversidad; la solidaridad, que es sentir como propio el dolor ajeno, cómo decía el Che; y la cooperación entre pueblos y países”.

El cierre de las intervenciones de los representantes diplomáticos estuvo a cargo de la Embajadora de Chile y ex Secretaria de la CUT, Bárbara Figueroa: “Unidad e integración en el camino de la Patria Grande es la contribución que podemos hacer desde el sindicalismo. Nosotros fuimos mayoría y enfrentamos la ofensiva de la derecha para superar las dificultades con el pueblo. Frente al reacomodo del capitalismo tenemos una ventana de oportunidades. Creo que no debemos rechazar el diálogo, pero éste debe ser desde los intereses de nuestros pueblos y tenemos que hacerlo juntos, con centralidad en el mundo del trabajo para generar condiciones de soberanía”.

Finalmente, «Fito» Aguirre resumió: «No aceptamos la agenda que quieren imponernos. Las oligarquías juegan a la alternancia de gobiernos y nosotros debemos encontrar, con sabiduría, los caminos a partir de nuestras experiencias. La CTA, junto a otras centrales, busca encontrar repuestas para ese mundo necesario».

El evento internacional contó también con la participación y el aporte de numerosos dirigentes de la Central como el Secretario Adjunto, Hugo «Cachorro» Godoy; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Alejandra Angriman, Secretaria Administrativa; Jorge Castro, Secretario de Finanzas; Beto González, Secretario de Organización; María Ana Mandakovic, Secretaria de Comunicación; Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios; Julio Fuentes, Presidente de la CLATE y Secretario de Relaciones Institucionales; Carlos Custer, dirigente histórico de la CTA; Olivia Ruíz, Secretaria de Previsión Social; Oscar «Colo» de Isasi, Secretario General de la CTA-A Provincia de Buenos Aires y dirigentes de gremios de base de la Central. Así mismo, estuvieron representantes de centrales sindicales de Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, País Vasco y Galicia; junto a dirigentes políticos nacionales, de derechos humanos y referentes de comités de solidaridad con pueblos hermanos en lucha, entre otros.

Entre las presencias destacadas, también se pudo contar con Juan Martín Guevara, hermano del Comandante Ernesto «Che» Guevara.

Fuente: www.ctaa.org.ar