Según las cifras oficiales, los salarios perdieron por más de 11 puntos la carrera contra los precios

El índice de salarios total mostró un crecimiento interanual del 42,0% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 44,5% del total registrado y de 32,0% del sector privado no registrado. Se encuentran más de diez puntos porcentuales por debajo de la inflación interanual que en septiembre pasado llegaba al 53,5% según las cifras del INDEC.

Los salarios aumentaron en promedio 2,7% durante septiembre, informó hoy el INDEC, una cifra que se ubicó muy por debajo del 5,9% que registró la inflación en ese mes.

De este modo, los sueldos continuaron perdiendo la carrera contra la suba generalizada de precios y en lo que va del año la pérdida del poder adquisitivo llegó a casi 8%.

El organismo encargado de las estadísticas públicas indicó que el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 3% en septiembre, como consecuencia del incremento de 2,6% del sector privado y un aumento de 3,6% del público.

El índice de salarios total verificó un incremento de 2,7% en septiembre, como consecuencia de la suba de los sueldos de los empleados registrados de 3,0% y un aumento en el sector privado no registrado de 1,4%.

El indicador del INDEC registra que el índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 44,5%, como consecuencia del incremento de 44,3% del sector privado registrado y un aumento del 44,9% del sector público.

El índice de salarios total mostró un crecimiento interanual del 42,0% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 44,5% del total registrado y de 32,0% del sector privado no registrado.

En ambas comparaciones los dos índices se encuentra más de diez puntos porcentuales por debajo de la inflación interanual que en septiembre pasado llegaba al 53,5% según las cifras del INDEC.

Desde enero pasado los salarios del sector privado de la economía formal crecen un 33,3%, los del sector público un 32,5%, lo que significa que este año perdían a septiembre pasado más de cuatro puntos porcentuales ya que en ese período acumulado la inflación fue del 37,7%.

En el caso de las remuneraciones del sector de trabajadores en negro la mejora desde diciembre es del 17,7%, lo que significa una pérdida de casi 20 puntos porcentuales frente al alza del costo de vida.

Fuente: www.infogremiales.com.ar