Sentido homenaje a compañeras “Militantes de la vida”

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: Mirta Baravalle, Nora Cortiñas, Elia Espen y la Asociación Cultural IMPA La Fábrica realizaron el sábado pasado en la Sede Nacional de la CTA Autónoma, un sentido homenaje a compañeras “Militantes de la vida”.

Allí se destacó a 9 mujeres “que no solo asumen un compromiso sobre un tema que se cruzó e impactó en sus vidas, sino que también su hacer abarca diversos aspectos de la vida misma, qué es sino luchar por la libertad, resistir a la opresión, usar el arte como medio de transformación, ejercer la docencia, comunicar, generar pensamiento crítico o destacarse por su solidaridad como bandera. Y casi siempre son militantes de la vida por hacer todo eso a la vez”.

Alejandra Angriman es la primera mujer en ocupar la Secretaría Gremial de la CTA Autónoma, también ocupa el cargo de Presidenta del Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas e integra el  Consejo General Mundial de Mujeres de la Confederación Sindical Internacional.

“Tal vez el secreto entre su timidez y estos cargos de los que no hace alarde, esté en su accionar porque dicen de ella que busca favorecer siempre la participación abriéndoles caminos a las nuevas generaciones, que abre el debate, que organiza, y sobre todo en estos tiempos, solo compite con el enemigo, tiene muy claro que un compañero o compañera del campo popular puede por diferencias ser un adversario pero nunca el enemigo”, remarcaron.

También fueron destacadas: Edith Pereyra, María Eugenia Otero, Vilma Ripoll, Elsa Oshiro, Andrea Beltrán, Andrea Zilbersztain, Higui y Lili Furió.

Tras el homenaje, Alejandra Angriman expresó su agradecimiento: “Lo recibí con mucha alegría, pero también con algo de pudor, porque es difícil aceptar un homenaje por lo que uno considera parte de su historia y de la vida de uno, de la construcción del ideario político, de las cosas por las que uno debe luchar”.

“Para mí fue un momento que me dio la posibilidad de agradecer a todos los que en la vida me ayudaron a llegar hasta acá, a todxs mis compañerxs de militancia de cuando era joven y estaba en el secundario, a todxs lxs que hicieron que fuera posible que yo sobreviviera a la dictadura, y a los allanamientos en mi casa”. recordó la dirigente.

También destacó a profesorxs, compañeros y autoridades del colegio, como así también a su familia y vecinxs: “Son personas que bancaron que yo no pudiera asistir a clase, gente que definitivamente pudo sacarme del país, o que me contuvo en el exterior”.

“La reflexión es que sin ellxs, sin su presencia, las conquistas no serían tan felices y tan extraordinarias, y las derrotas serían más terribles. Porque su presencia, y la confianza en lo colectivo, hace que todo tenga sentido.”, dijo y agregó: “para mí fue un día de agradecer a todxs lxs que hicieron posible que la lucha continúe”.

En este sentido, agregó: “Las madres son nuestro faro, nuestra conciencia e hicieron tanto por nosotros y por nuestro pueblo, así que en definitiva esto no es un momento de agradecimiento a todxs lxs que bancaron cuando yo y mi familia sufrimos tanta persecución. Y no se sobrevive solx se, sobrevive colectivamente, por eso también es una oportunidad de ratificar la confianza en lo colectivo”.

Luego del homenaje, y al cumplirse 46 años de lucha ininterrumpida, dirigentes de la CTA-A también homenajearon a nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo. Estuvieron presentes Ricardo Peidro, Daniel Jorajuría, Adolfo Barja y Margarita Noia.

Fuente: www.ctaa.org.ar