Sin definición, pasó para el lunes la Paritaria de las Trabajadoras de Casas Particulares

La Comisión encargada de definir las remuneraciones mínimas para las trabajadoras de casas particulares pasó a cuarto intermedio. La última actualización fue en marzo. Luego de tres meses de lucha, se concretó la reunión paritaria para definir el incremento de salarios que está pendiente para el sector. Sin acuerdo en este primer encuentro y luego de tres horas de debate, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo.

Fracasó el miércoles 25 de noviembre la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que había sido convocada por el Poder Ejecutivo. El cónclave virtual pasó a cuarto intermedio por falta de acuerdo entre las partes que componen la mesa de negociaciones.

Según el texto oficial, debían encargarse del “análisis del incremento de las remuneraciones mínimas para los trabajadores de casas particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844”.

Sin embargo no hubo entendimiento, y se citó a las partes nuevamente para el próximo lunes 30 de noviembre. Allí volverán a hacer un intento para acercar posiciones.

El último aumento que se le dio al sector se comenzó a aplicar en marzo de este año: Así, la hora de trabajo quedó establecida en 144,50 pesos para el personal que realiza tareas generales con retiro y en 155,50 pesos para el personal sin retiro.

En tanto, el salario mensual para el personal que realiza tareas generales quedó fijado en 17.785 pesos (con retiro) y $19.777 (sin retiro).

Disconformidad sindical

En marzo, tras declararse la pandemia, la Comisión Nacional del Sindicato de Trabajadoras en Casas Particulares emitió una resolución sin el aval de las organizaciones sindicales por el cual se estableció un 5 por ciento de incremento de haberes para marzo y un 5 por ciento más para mayo, mientras anunció que luego reiniciaría la discusión paritaria.

En este contexto, y en un año donde trabajadoras del rubro se enfermaron y hasta fallecieron por trabajar en medio de la pandemia, Sonia Kopprio del Sindicato de Personal Doméstico de Río Negro representando la posición de los sindicatos nucleados en la CTA -A, con el acompañamiento de la Asesoría Jurídica Nacional y del Observatorio de Derecho Social, pidieron que el salario iguale a la canasta básica, incremento de la zona desfavorable y el pago de la antigüedad. Por su parte, la Upacp-CGT pidió un 42%.

Ante la negativa de la patronal, el sector sindical hizo una contrapropuesta unificada. Demandaron que se implemente el ítem antigüedad del 1 por ciento que ya fue acordado por el sector sindical y el empleador; un incremento salarial del 30 por ciento en tres tramos y un aumento del ítem zona desfavorable en un 10 por ciento.

El próximo lunes continuarán las negociaciones que en temporada de DISPO se realizan de manera virtual.

Ilustración de portada: Laura Dattoli

Fuente: www.infogremiales.com.ar; www.agenciacta.org