Sindicatos del sector privado de la CTA-A Capital llevaron sus reclamos a la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad

Durante el medio día del miércoles los sindicatos y agrupaciones sindicales del sector privado nucleados en la CTA Autónoma Capital llevaron adelante una radio abierta y entregaron un pedido de reunión ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el micrófono instalado frente a la cartera laboral porteña, José «Pepe» Peralta, secretario Adjunto de la CTA-A Capital, expresó: «Hoy nos hicimos presentes aquí en el marco del plan de acción y lucha para denunciar la falta de políticas públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en todo lo que refiere a salud, educación, vivienda, alimentación, pero también para nosotros que formamos parte de muchas agrupaciones y sindicatos del sector privado y discutimos con patronales privadas cuya única finalidad es acumular riquezas.”

“Hoy venimos a la puerta de la Subsecretaría del Trabajo a reclamar un ámbito donde podamos realizar las denuncias a las empresas radicadas en la Ciudad y que son responsabilidad de ésta Subsecretaría de Trabajo y no controlan en cuanto a las guarderías, seguridad e higiene, la precarización que se está ejerciendo. Por ello venimos a reclamar que se genere el ámbito y que la Subsecretaría pase a ser Ministerio de Trabajo como corresponde, porque gracias a la falta de negociación y de regulación hoy la mayoría de los trabajadores registrados está por debajo de la línea de pobreza. Por ello hoy presentamos un pedido formal para que el subsecretario nos reciba y se haga cargo de nuestras denuncias que reflejan los abusos a que nos someten las patronales.”, agregó de manera contundente el compañero.

Miguel Isleño, secretario Gremial de la CTAA Capital, reforzó: «exigimos tener un Ministerio de Trabajo a donde poder presentar nuestros reclamos y nuestras quejas. También pedimos que se termine con la precarización laboral y las pasantías obligatorias para los estudiantes: una política impuesta por Rodríguez Larreta para que todos los trabajadores y los estudiantes sean precarizados para darle más riqueza a empresarios y patronales.”

“Entonces, exigimos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desista definitivamente con la precarización de trabajadores y trabajadoras. Queremos tener un Ministerio y que nos escuche. Queremos ser escuchados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que no siga desligándose de su responsabilidad detrás de una Subsecretaría que no está a la altura.”, reclamó el compañero.

Marcelo Cappiello, secretario General del SECEIC (Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero), expresó: «No es casual que una dependencia destinada a la defensa de los derechos laborales esté enclavada dentro de las diez manzanas donde se juega toda la ruleta financiera de este país: los lugares no son ingenuos y si agregamos a esa situación que el rango institucional que tiene el trabajo para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es el de una Subsecretaría, ya definimos un perfil de quiénes van a ser los beneficiarios de este modelo que gobierna la Ciudad hace 15 años, que demostró en su paso por el Gobierno Nacional y que intentan nacionalizar nuevamente”.

“Nuestro reclamo tiene por finalidad que los trabajadores de la Ciudad no puedan quedar a expensas de la voracidad y la voluntad de las patronales, al no tener un ente estatal que resguarde el cumplimiento de la ley vigente, una autoridad que trate de defender el trabajo decente en lugar de soportar que nuestros jóvenes sean incluidos en un plan de trabajo gratis, como un retroceso a los años felices de estos sectores de poder cuando las y los trabajadores no teníamos derechos: Los trabajadores de la actividad privada necesitamos el resguardo y el contralor del Estado y no vamos a renunciar jamás a la presencia del Estado que se haga defensor de los derechos y los cuidados de los trabajadores y las trabajadoras.”, reflexionó el compañero.

Eugenia Schwarman, Secretaria General de AATDA y trabajadora despedida del Teatro Colón, abordó la realidad que viven sus compañeros y compañeras como muestra de la situación de desamparo ante las autoridades del teatro y del propio Gobierno de la Ciudad, relató el desguace de distintos programas culturales y la elitización de la propuesta cultural, al tiempo que dijo estar «acompañando este reclamo justamente para que se cumpla con la autonomía real de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que a propósito de ello, debería tener su propio Ministerio de Trabajo así como tiene otros ministerios que, pareciera, son más relevantes para su gestión».

Desde la Agrupación de Encargados de Edificio, Jorge Miños expresó que su gremio tiene un estatuto en el cual es la Comisión Directiva la que elige a los delegados, por lo que no existe democracia interna y los dirigentes, atornillados hace años en sus sillones, no se ponen a la cabeza de la lucha de todos los trabajadores. “Por eso vemos que esta CTA Autónoma sí se pone a la cabeza de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras, y por eso apoyamos, nos solidarizamos, pero además ahora, desde hace un par de días, integramos ésta Central”, anunció el compañero..

Nora Velazco, integrante de NOS (Nueva Organización Sindical – Gastronómicos)) denunció: «el sector gastronómico es el que más creció pero también el que más se precarizó, donde los empresarios no solo han crecido sino también han nombrado testaferros para evadir impuestos, mientras que la explotación, el maltrato y la persecución a los compañeros crece al no contar con un ministerio para denunciar las situaciones que viven”.

«Si bien la pandemia dejó muchos compañeros en la calle los empresarios han seguido creciendo gracias a la ayuda del Estado y el despido de compañeros, por lo que el crecimiento del capital de los empresarios gastronómicos fue muchísimo: los hoteles y los establecimientos gastronómicos están llenos pero los trabajadores estamos cada vez más precarizados, trabajando más horas y en muchos lugares inclusive cobrando solo las propinas como si fueramos esclavos», explicó la compañera.

Tomás Devoto, de la Agrupación Telefónicos de Pie, se sumó a las postura de quienes le precedieron en la palabra al expresar que «no nos asombra que no haya ministerio porque el ‘Macrismo’ cuando fue Gobierno eliminó el Ministerio de Trabajo Nacional en clara postura respecto a la importancia que brindan a los trabajadores: Total desprecio y desprotección para nosotros y nosotras que nos consideran un costo en la producción, una variable, a quienes en realidad generamos la riqueza, la ganancia, la plusvalía. Por eso también mandan a nuestros jóvenes a trabajar gratis y están planteando abiertamente en la campaña electoral que va a ir por una flexibilización laboral para liquidar las pocas conquistas y derechos que tenemos la clase”.

Leonor Cruz, Secretaria de Género de la CTA-A Nacional, sentenció que «Larreta es la demostración del ajuste: Todo lo que hace él no es al azar sino totalmente planificado y lo que hizo en la ciudad es lo que quiere llevar al país y eso se traduce en hambre para nuestros pibes, en más ajuste y precarización para nuestra vida. Y nosotras las mujeres sabemos muy bien qué es la precarización que no tan solo tiene que ver con no tener derechos laborales sino que nos precariza la vida; tiene que ver con que nosotras tenemos que trabajar el triple para poder mantener nuestra familia. Pero la clase trabajadora organizada sabe muy bien a través de su historia que justamente acá unida en nuestra Central como clase, reclamamos nuestros derechos para que no puedan avanzar pero que también para que no podamos retroceder. Y este es el mensaje que hoy se le da a Larreta».

Pablo Centurión, Secretario de Organización de la CTA-A Buenos Aires, expresó la solidaridad de dicha regional porque «como decisión en instancia del último plenario de la actividad privada, resolvimos fortalecer el lazo de lo que es la región AMBA: por eso hoy nos hicimos presentes porque la realidad es que no separa el río, la General Paz, pero la problemática del empleo privado aquí y en la provincia son las mismas, nos afectan a todos, por eso queremos avanzar en un fuerte lazo en lo que es la región AMBA, por eso cada vez que haya una actividad vamos a acompañar».

Participaron de la actividad el SECEIC (Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero); el Sindicato de la Danza; la Agrupación de Encargados de Edificio; el NOS; la Agrupación Telefónicos de Pie; Correos Privados; SITEBA (Bancarios); Sindicato del Vestido y la Costura; Encargados de Edificio; Seguridad Privada El Mangrullo; UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina); junto a autoridades de la Mesa Nacional, de la Mesa Provincial y de la CTA-A Capital.

Fuente: www.ctacapital.org