Temor por posibles despidos en empresas en los primeros días de 2020

Según datos oficiales del INDEC, la actividad industrial cayó 2,3% en la comparación interanual. El rubro más golpeado fue Automotores y otros equipos de transporte, con una baja de 17,2 %.

Se dio a conocer un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), sobre el Índice de Producción Industrial Manufacturero correspondiente a octubre el cual demuestra que la actividad industrial cayó 2,3 % en la comparación interanual.

Según el INDEC, un 28,6% de las PyMEs cree que reducirá su personal en los primeros días del 2020, un 65,3%  no cree que haya variaciones y solo un 6,1 % incorporaría trabajadores. También un 34,8 % habló de disminuir la cantidad de horas trabajadas por los empleados y otro 35,7 % espera que baje el uso de su capacidad instalada.

En este sentido, solo un 35,7% de las fábricas avizoró un descenso en el uso de su maquinaria instalada, en tanto que solo un 10,7% previó un aumento. Un 34,8 % de los entrevistados habló de una posible disminución de la cantidad de horas trabajadas por el personal del proceso productivo, en tanto que un 59,7 % no vio alguna alteración y solo un 5,5 la aumentaría.

En otro orden, un 43,1 % de las compañías consideró que bajará su demanda interna ante un 15,3 que avizoró un crecimiento. Y, por último, un 56,4 por ciento sostiene que no variarán sus exportaciones totales, frente a un 22 que espera una disminución y un 21,6 que aguarda un aumento.

Fuente: www.lineasindical.com.ar