Una familia tipo necesitó en abril $67.371,60 para satisfacer sus necesidades

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) estimó, en un nuevo informe mensual, que como mínimo el salario de un empleado de la actividad al 30 de abril último debería ascender a 67.371,60 pesos para un matrimonio con dos hijos.

Los estatales del organismo público de medición aclararon que el propósito del ejercicio analítico -como todos los meses- es determinar “una referencia para las discusiones paritarias de la pauta salarial del año”, y destacaron que el informe fue difundido a escasos días de que el sindicato que conduce Hugo Godoy a nivel nacional reclamase “la urgente apertura de las negociaciones convencionales”.

“El Estado empleador debe reconocer la pérdida salarial que sufre el personal de la actividad y determinar una pauta salarial acorde con la estimación de la inflación planteada por los especialistas, coincidente con la del Banco Central (BCRA), que la proyectó entre un 42 y 45 por ciento”, sostuvo el informe de la Junta Interna de la ATE, que exigió la obligatoriedad de la cláusula de revisión.

Según el estudio mensual de los delegados, un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos de 6 y 9 años necesitó en abril último 67.371,60 pesos para satisfacer sus necesidades y, ese valor, se integró con 22.352,40 pesos para adquirir la canasta alimentaria mínima y otros 45.019,20 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos, puntualizó un comunicado del sindicato.

La Junta Interna de la ATE-INDEC informó a través de su delegado general adjunto, Raúl Llaneza, que el informe es “un ejercicio de estimación, para el que se recurrió a información pública y se emplearon metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia para la paritaria” futura.

Las canastas utilizadas para el ejercicio son las llamadas de “Consumos Mínimos”, y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque aún no se aplicaron en las mediciones oficiales y no son habitualmente utilizadas para la medición de la pobreza, sino que miden un piso para que cada trabajador esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar, explicó.

Desarrollo del ejercicio

El presente ejercicio de estimación se acerca a los valores mínimos requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar.

En ese contexto, la metodología del ejercicio aquí presentado utiliza los siguientes elementos:

– Los desarrollos metodológicos sobre canastas del INDEC previas a la intervención, las Encuestas de Gasto de los Hogares, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las Paridades de Poder de Compra del Consumidor (PPCC) realizados también con anterioridad a dicha intervención.

– La estructura de la Canasta relevada en el 2008 por la Dirección de Estadística de la Ciudad y la metodología de actualización de la composición de la canasta utilizada y probada por ese equipo técnico, que replicó y desarrolló los avances que en INDEC se habían iniciado.

– Los datos del IPC actual en cuyo proceso trabajan nuestros compañeros del área, y las metodologías de determinación de la Pobreza e Indigencia aplicadas hasta la irrupción de la intervención en el INDEC y que ahora volvieron a ser utilizadas.

El ejercicio se realizó con el siguiente método:

  1. a) Se considera una CANASTA ALIMENTARIA MÍNIMA, una CANASTA DE OTROS BIENES Y SERVICIOS, y una CANASTA TOTALMÍNIMA actualizadas en cuanto a qué productos incluyen. Se trata de consumos mínimos, no de “óptimos” o “deseables”.
  2. b) Se determina el valor del “adulto equivalente”, unidad de medida que permite calcular las canastas para distintos tipos de hogares, teniendo en cuenta la cantidad de miembros, su edad y sexo.
  3. c) Se amplía a las distintas regiones del país. La metodología tiene en cuenta la diferencia de precios entre las regiones.

RESULTADOS REGIONALES

Se debe tener en cuenta que:

Las “Canastas de Consumos Mínimos” NO implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, (que no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más global acerca de los objetivos y valores a que se aspira). Éstos son valores de mínima. Por eso mismo, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

 ANEXO METODOLÓGICO

I- COMPOSICIÓN DE LAS CANASTAS UTILIZADAS:

Canasta de Bienes y Servicios Mensuales y Canasta Total

Sistema de Canastas de Consumo. Noviembre 2011.

Canasta Alimentaria

Alquileres

Expensas

Gas

Electricidad

Agua

Transporte público

Comunicaciones

Canasta Alimentaria y de Servicios del Hogar

Servicios para la educación

Textos y materiales escolares

Artículos de limpieza

Servicios de esparcimiento

Bienes y servicios para el cuidado personal

Canasta de Bienes y Servicios Mensual

Indumentaria

Salud

Bienes durables para el equipamiento y mantenimiento de la vivienda

Canasta total

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos

II- VALORES DE REFERENCIA:

a- RELACIÓN ENTRE CANASTA DE GBA Y CIUDAD DE BUENOS AIRES

b- CANASTAS REGIONALES

Para el cálculo de las Canastas Regionales se siguió la metodología de transición utilizada en la medición de la pobreza: se ajusta la Canasta Básica de Alimentos (Línea de Indigencia) y la Canasta Básica Total (Línea de pobreza) del Gran Buenos Aires, con los coeficientes por región de Paridad de Precios de Compra del Consumidor, elaborados sobre la base de los precios relevados en las provincias.

Paridades de Poder de Compra del Consumidor – Abril 2001

Expresado en porcentajes del nivel de precios del Gran Buenos Aires

Para descargar el documento confeccionado por les compañeres de ATE INDEC, haga CLICK AQUÍ.

Ilustración: Jericles

Fuente: www.mundogremial.com; www.ate.org.ar