Una familia tipo necesitó en septiembre $112.243 para satisfacer sus necesidades básicas

Se trata de una actualización de una medición periódica que publican los trabajadores de la Junta Interna de ATE- INDEC. El salario mínimo para cubrir la canasta de consumos mínimos de una familia tipo necesitó, en septiembre, 112.243 pesos.

En medio de los cruces entre el Gobierno Nacional y los empresarios por la aceleración inflacionaria que se constató en las últimas semanas, los trabajadores del INDEC difundieron su medición respecto del Salario Mínimo.

Se trata de una actualización de la Canasta de Consumos Mínimos que desde la organización difunden periódicamente “con la finalidad de establecer la base salarial que un trabajador o trabajadora requiere para cubrir las necesidades de una familia tipo”.

“Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en septiembre de 2021, de $112.243.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $37.619.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $74.624.- para acceder a otros bienes y servicios básicos”, remarcaron.

Y asegura que “por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”.

La Junta Interna de ATE-INDEC aclara que “a este valor llegamos en base al uso datos oficiales publicados por el organismo” y que “las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza”.

“Las actualizaciones de nuestros trabajos tienen como finalidad ser un parámetro para las representaciones gremiales en general, y en particular para nuestrxs paritarixs”, explican.

También señalan que “en el caso de la pérdida salarial, la misma sigue estando en el 30% en los últimos 71 meses”.

Recomponer el poder de compra de los ingresos

“La variación de precios, o inflación para utilizar una denominación más frecuente, sigue siendo un problema irresoluto para el actual Gobierno, así como lo fue para los anteriores, que golpea a los sectores de la sociedad que no viven ni de rentas ni tienen la posibilidad de especular. Viven al día.

“La presente actualización del ejercicio de perdida, como el de salario mínimo, se difunde con la intención de ser una herramienta que visibilice la realidad que sufre el bolsillo de los/as trabajadores, jubilados/as y desocupados/as, a quienes son dirigidas medidas de corto plazo para generar un mejor clima de cara a las próximas elecciones de noviembre.

“Entre ellas un programa de congelamiento de precios tan anticipado que los formadores de precios ya se ocuparon de remarcar los productos que serán parte del operativo. Si bien puede ser una solución a cortísimo plazo debería acompañarse por un férreo control de la Secretaría de Comercio para evitar la falta de cumplimiento o el tan temido desabastecimiento.

“Es necesario recomponer el poder de compra de nuestros ingresos. En particular a los trabajadores públicos sea cual fuera la administración que nos contrata”, asevera el documento de la Junta Interna de ATE-INDEC.