Villa María: Hay un funcionario por cada 10 empleados en la Municipalidad

En el portal de Datos Abiertos el municipio da cuenta de que hay casi mil dependientes entre funcionarios, contratados y personal de planta. UTEM-CTA estima que a ese número hay que sumarle 400 facturantes.

Según el último informe sobre personal de la comuna, en la Municipalidad de Villa María hay 984 dependientes, entre personal de planta permanente, contratados y funcionarios. El dato estadístico no incluye a los conocidos como facturantes, que son trabajadores que realizan tareas habituales, pero su relación contractual con la Municipalidad es informal.

Sin embargo, la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM-CTA), en un informe basado en esos datos estadísticos y en relevamientos propios, asegura que los facturantes y contratados representan el 62% del personal.

Concretamente, hay -a septiembre de 2020- 472 trabajadores en planta permanente y 385 contratados. Según el gremio, hay que sumar a los facturantes que alcanzarían a los 400, lo que hace un total real de 1.257 personas que trabajan para la Municipalidad.

El otro dato llamativo que aparece en la información oficial es la cantidad de funcionarios designados como planta política: 127 en total, distribuidos en el Departamento Ejecutivo, los dos Entes, los dos Institutos, la Jefatura de Gabinete, el Juzgado de Faltas, el Tribunal de Cuentas y las siete secretarías.

Esto representa que hay un funcionario cada 10 empleados, aproximadamente (contando planta permanente, contratados y facturantes).

Por género

Un dato de interés que se puede observar en el estudio publicado en la página web del municipio a través del portal de Datos Abiertos, es que en planta permanente hay exactamente la misma cantidad de hombres y mujeres. En el caso de los contratados, ellas representan el 52%, pero la proporción hacia la cúspide de la pirámide, es decir, entre los funcionarios, se reduce al 40% la participación de mujeres. De facturantes no hay datos.

Por área

El informe oficial da cuenta de la segregación por áreas de gobierno. El Gobierno es el área con más trabajadores incluidos (118 de planta y 159 contratados) y le sigue Desarrollo Urbano, con 184 dependientes (106 y 78 contratados). Educación cuenta con 105; Economía, con 62 empleados y la Jefatura de Gabinete, con 38; por citar las áreas que concentran más trabajadores.

En lo que hace a funcionarios -secretarios, subsecretarios, directores- la Secretaría de Inclusión concentra el mayor número: 21; mientras que Desarrollo Urbano tiene 14 y el Gobierno y la Jefatura de Gabinete reúnen a 12 cada uno.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar