Villa María: Transmiten a los concejales la crítica situación de los trabajadores de prensa

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) Seccional Villa María continuó este jueves las reuniones con los representantes del pueblo de la ciudad, para hacerles conocer la crítica situación de las y los trabajadores de la actividad.

El encuentro fue con los presidentes y ediles de las tres bancadas del Concejo Deliberante: Hacemos por Córdoba, Vamos Villa María y Hacemos por Córdoba escindido. En la oportunidad, el Secretario del Interior provincial del gremio, Fernando Ceresole, la Secretaria Gremial de la Seccional Villa María, Rosana Calneggia y el vocal Sergio Daniel Sánchez, les informaron a los concejales presentes sobre la situación salarial y la obstaculizada paritaria 2021 que tiene como referente empresarial en la zona al Grupo Puntal, que está ofreciendo aumentos en negro y por debajo de los porcentajes promedio de otros acuerdos salariales.

En este caso particular, los representantes del Cispren indicaron que esta empresa si bien provocó el achicamiento de la redacción del diario, comenzó una expansión en Villa María, ya que es la actual concesionaria de la frecuencia local de Cablevisión y ha recibido los subsidios del Estado dispuestos durante la emergencia sanitaria. Por otra parte, los representantes sindicales hicieron un recorrido por los diferentes medios, detallando las situaciones de precarización y flexibilización laboral e indicando que aun en pandemia y con normativa que impide los despidos, se produjeron cesantías que son de público conocimiento.

Otro de los ítems conversados con los legisladores locales fue el de los riesgos que padecen las y los trabajadores de prensa, que al ser declarados esenciales, están expuestos constantemente a contagios de COVID-19 y hasta han perdido la vida. Por último el Cispren puso en orden del día la necesidad de discutir la distribución equitativa de la pauta oficial, haciendo hincapié en que llegue a las empresas con puestos genuinos de trabajo- públicas, privadas y de autogestión- y de manera justa; con la implicancia necesaria de apostar a la democratización de la información.

La entidad sindical ratificó que son las y los trabajadores de prensa lxs que ponen el cuerpo para que la sociedad esté correctamente informada, pero lo están haciendo con salarios de pobreza y en condiciones de trabajo que violan las leyes vigentes. Los concejales, representados por los titulares de bloque, Verónica Vivó, Karina Bruno y Juan Carlos Cladera, se comprometieron a evaluar la problemática para trabajar una Declaración de todo el cuerpo legislativo.