Masivo acto de asunción de la Conducción Provincial de ATE Córdoba

Con la presencia del Secretario General y Adjunto de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy y Rodolfo Aguiar, junto a Julio Fuentes, Presidente de CLATE,  otros dirigentes nacionales e invitados especiales del campo sindical, social y político, asumieron este viernes sus cargos en un multitudinario acto realizado en el Club Hindú los flamantes integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba que encabezan Federico Giuliani y Hugo Durán, Secretario General y Adjunto, respectivamente.

Con un Club Hindú de la ciudad de Córdoba repleto de compañeros y compañeras, con bombos, trompetas, platillos y banderas, con mística y alegría transcurrió el acto en el que hubo varios oradores. A su turno, Giuliani dijo: “Nos hemos comprometido militar a pura convicción, coherencia, compromiso y solidaridad para que ATE crezca cuantitativa  y cualitativamente con más afiliados, con más delegadxs, con más organización y más lucha. Con la unidad necesaria para ser la referencia ante el Estado Patrón de lxs estatales municipales, provinciales y nacionales en cada rincón de la provincia”.

El también Secretario General de la CTA Autónoma cordobesa añadió que “vamos a ocupar el territorio, ese es el objetivo prioritario. En el Día del Empleado Municipal (por ayer 8 de noviembre) reafirmamos nuestro compromiso de organizar a los trabajadores municipales que son los estatales más explotados y precarizados. Córdoba tiene casi 430 comunas y municipios. En estos 4 años vamos a visitarlos uno por uno para invitarlos a ser parte de esta Patriada para que los municipales dejen de ser trabajadores de cuarta”.

“El territorio es el lugar de disputa por el sentido de nuestra gente con el enemigo. Por eso es tan importante no sólo organizar a los municipales sino articular con los movimientos sociales y organizaciones barriales. En primer lugar con las nuestras de la CTA Autónoma: El MAP y la FeNaT. Como Secretario General de ATE y la CTA Córdoba digo que por más importante que sea nuestro gremio si no aportamos militancia, recursos, cuadros, debate y propuesta a la Central, y sino avanzamos en la construcción de una alternativa política emancipadora surgida desde los trabajadores, no tenemos chances de transformar esta democracia enclenque y colonial en una democracia real y participativa”.

“El Estado cordobés es uno de los que paga peores salarios”

Previamente, en una conferencia de prensa, Giuliani aseveró que la nueva conducción que encabeza viene a “despertar ese elefante dormido que es ATE Córdoba”. El dirigente fustigó el gobierno de Mauricio Macri y adelantó que “nuestro gremio hará lo necesario ante la nueva administración de Alberto Fernández para reincorporar a los miles de despedidos”, al tiempo que convocó a los trabajadores estatales cordobeses a afiliarse a ATE porque “en el corto plazo nuestra organización será un actor importante en el mundo de la representación sindical provincial”.

Sobre un Pacto Social que impulsa el Presidente electo Alberto Fernández, Giuliani dijo que se debe construir con la reincorporación de los trabajadores despedidos por el macrismo, una recomposición salarial, la generación de políticas de incentivo para la recuperación de la economía y sobre todo, combatir el hambre.

Por su parte, Hugo Godoy, secretario General del Consejo Directivo Nacional, dijo que se abre una luz de esperanza para los estatales con la nueva etapa que se abre en ATE Córdoba. “Cachorro”, como se lo conoce, dijo que el Estado cordobés es uno de los más grandes y ricos del país pero al mismo tiempo “de los que paga peores salarios y tiene la tasa más baja de trabajadores cada 100 mil habitantes”, proporción en que se mide la presencia del Estado en determinado distrito.

A su vez, Godoy defendió el encuentro con el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, porque “puede significar la reactivación del Astillero Río Santiago, que garantizará los puestos de trabajo de 3100 compañeros”.

Por último, en un anuncio de gran trascendencia dentro del ámbito del Estado, el Secretario General de ATE Nacional anunció que una jueza laboral ordenó al Poder Ejecutivo Nacional la realización de la compulsa de afiliados entre ATE y UPCN para determinar que gremio es el mayoritario en el Estado nacional. “Creemos que es ATE y lo vamos a demostrar”, afirmó.

La conferencia de prensa se realizó en la sede de ATE Córdoba y contó con la presencia del Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, y de su par provincial, Hugo Durán. También estuvo en la cita el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes.

Por la reincorporación de los estatales despedidos

De cara al nuevo gobierno de Alberto Fernández y mirando atrás cuatro años de macrismo, Federico Giuliani dialogó con La Nueva Mañana antes del acto formal de asunción junto al Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.

– ¿Qué desafíos tiene ATE Córdoba tras cuatro años de Cambiemos y frente al gobierno de Fernández?

-La elección del 7 de agosto en ATE, Día de San Cayetano, Patrono de los Trabajadores con o sin trabajo, era el punto de partida para despedirlo a Macri el 27 de octubre. Se trató de un Gobierno en retirada con un discurso ligado al de (José) Martínez de Hoz, que hablaba de un “Estado chico”. Estos cuatro años fueron una pesadilla, con más de 50.000 despedidos. Muchos se reincorporaron, otros no están porque lamentablemente tomaron la decisión de acabar con sus vidas mientras que otros se nos fueron por enfermedades relacionadas al stress laboral o pos despidos.

Entendemos que el gobierno que entre en diciembre debe sacar un decreto de reparación histórica y que esos compañeros despedidos injustamente por Cambiemos vuelvan a sus puestos de trabajo. Pero esto tiene que ver con la visión de Estado que tenga Fernández. Si quiere gobernar para las mayorías, reivindicando el control del Estado, va a necesitar mano de obra y la mano de obra está. También vamos a pedir urgente la recomposición salarial. Convengamos que el gobierno anterior generó condiciones de precarización porque hoy tenemos a la mitad de la planta de estatales nacionales trabajando en negro.

– ¿Cuáles son las dependencias estatales que más sufren eso que comentás?

-Todos los organismos que dependían de Agroindustria, principalmente la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF). Eso implica una retirada territorial del Estado en el campo y en el vínculo del pequeño productor. También en Fabricaciones Militares, con 178 despidos, 100 de ellos en Río Tercero. Son despidos y paralización total en la producción. Es difícil pensar en un país soberano si tus organismos de defensa no producen. Aparte, le das lugar al privado y a sus negocios. Y en el SENASA, por ejemplo, se produjo un retirada que llevó a digitalizar trámites como el documento de tránsito animal, que lo hace el propio productor. Se dan condiciones claras de hacienda en negro y falta de control. El INTA y el INTI también tuvieron bajas en el presupuesto. Por ejemplo, ya no se realizan mapeos de las plagas de langostas en el norte de Córdoba.

– El ministro Aguad hablaba de una “reconversión” de Fabricaciones Militares, ¿qué opinás?

Nosotros necesitamos la reactivación de esas plantas, porque es bien heterogénea la producción y Aguad tuvo una gestión nefasta como ministro de Defensa. Vamos a seguir peleando para que Fabricaciones Militares siga aportando a un país soberano y no dependiente, exigiendo la reincorporación inmediata de todos los despedidos. Por suerte, estamos a poco tiempo para que Cambiemos se vaya y ya hay un proyecto para las fábricas que espero Alberto Fernández lo cumpla.

– ¿Se puede generar un sindicalismo unido en Córdoba?

Sí, las posibilidades están. Lo que yo veo es la crisis de representatividad en la clase dirigente de Córdoba. Hay dirigentes enquistados en sus lugares de conducción desde hace décadas y eso no le hace bien al movimiento obrero. Yo pienso que los mandatos no deben tener más de dos períodos, lo que genera la renovación de cuadros políticos necesaria para esta nueva etapa. Los trabajadores de hoy no son los mismos que hace 20 años. No digo tirar a todos por la ventana, pero bueno, también hay otros dirigentes cuestionados por casos de corrupción. Eso no le hace bien al sindicalismo en general, pero hay cientos de ejemplos de dirigentes honestos, combativos y que viven como hablan, no como empresarios. Los gremios son la herramienta natural para cambiar la realidad y la mayoría de los jóvenes en vez de buscar la agremiación, se vuelcan a otros movimientos. Si los sindicatos no abren las puertas, van a seguir siendo ocupados por dinosaurios.

Fuente: www.atecordoba.org; www.lmdiario.com.ar; www.lv16.com.ar