Autovía de Punilla: Sin Licencia Social no hay Licencia Ambiental

Con la participación del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, se llevó a cabo este miércoles el debate virtual sobre el impacto ambiental que provocará en la zona el Proyecto de la Autovía de Punilla propiciado por el Gobierno de Schiaretti.

El anfitrión del encuentro, Juan Yacobs, uno de los integrantes de la Delegación de la CTA-A del Valle de Punilla, saludó la participación de las asambleas de la región por su compromiso con la lucha ambiental y remarcó la importancia de la Central provincial respaldando lo que se viene.

Giuliani fue el primero orador y se refirió a la importancia de la reunión, luego de anunciar que recientemente quedó constituida la Delegación de la CTA Autónoma en el Valle con representación de trabajadores y trabajadoras estatales, privados y territoriales. Consideró oportuna la charla porque “hay que interpelar todos los días a esta democracia representativa con un 50 por ciento de pobres, donde hay hambre en un país hecho de pan. Estamos en una provincia donde el ‘Cordobesismo’ gobierna hace 20 años, fumiga nuestros pueblos, envenena a la gente y es garante del Modelo del Agronegocio”.

Y agregó: “Nos parece importante esta discusión. Nos parece importante darle una mirada ambiental a la lucha sindical, nosotros somos conscientes que queremos discutir un programa y no solamente salarios o vacaciones, que forma parte de nuestra tarea, pero no adscribimos al ‘Sindicalismo Amarillo’. Vivimos en una provincia donde se parieron los programas de ‘La Falda’ y el de ‘Huerta Grande’. Es fundamental que nuestra CTA Autónoma tome la agenda ambiental porque apuntamos a construir una estrategia integral de poder popular”.

Para Giuliani, “estas instancias formativas son fundamentales. Conociendo la lucha la vamos a defender, porque nadie defiende lo que no conoce. Córdoba es una provincia devastada por los desmontes, donde los incendios están vinculados con grandes emprendimientos urbanísticos. Estamos obligados a frenar la Autovía, poner este mojón por nosotros y nuestros hijos. Y lo tenemos que hacer ahora, antes que estén las máquinas para demoler la montaña”, remató.

Posteriormente René Amsler, abogado patrocinante de la presentación judicial rechazando la Autovía junto a Marcela Fernández, realizó una pormenorizada exposición acerca del origen y desarrollo de este mega proyecto impulsado por el Gobierno de la Provincia y la situación en la que se encuentra el trámite en Tribunales. Expresó que la obra no puede avanzar hsta tanto la Justicia no se pronuncie sobre la cuestión de fondo.

La última oradora, antes del ping pong de preguntas y respuestas, Cecilia Carrizo, docente especialista en Justicia Ambiental describió a fondo las consecuencias nefastas que traería aparejada la obra en caso de concretarse.

El 23 de agosto la Secretaría de Ambiente de la Provincia publicó en el Boletín Oficial la Resolución 192 por la que autoriza el proyecto de Autovía de Punilla, a pesar del categórico rechazo del 90% de la Audiencia Pública más larga y numerosa que se haya registrado en la provincia de Córdoba. Frente a semejante atropello, el Conversatorio analizó el cuadro de situación y los cursos de acción a seguir para impedir la realización de la obra.

La conclusión fue unánime: “Sin Licencia Social, no hay Licencia Ambiental, concepto que resume una ideología en defensa de la vida. Lo fue en la lucha por la Ley en Defensa del Bosque Nativo; contra Monsanto; contra la Megaminería en Córdoba; contra el proyecto de Megabasural en Oláen; y lo será ahora, contra la Autovía, que el pueblo del Valle rechaza por ser una obra cara, inconsulta, perjudicial y que que dejará una inmensa deuda económica y ecológica”.