A 104 años del nacimiento de Héctor Oesterheld

Se cumplen 104 años del nacimiento del militante y escritor Héctor Germán Oesterheld, el gran autor argentino que cambió la historieta del país, como así también su forma de escribirla y leerla.

Es así como un 23 de julio, pero de 1919, nacía el creador de “El Eternauta”, su emblemática obra que continúa reeditándose en varios idiomas y que cuenta con comunidades de lectores en América latina y Europa.

Sus ideas se conocieron con el tiempo en todo el mundo, como así también las de sus cuatro hijas – desaparecidas como él por la última dictadura cívico militar, al igual que dos de sus yernos-, de la mano de su esposa Elsa.

Sus comienzos

Graduado como geólogo, Oesterheld comenzó a mostrar su interés por modificar la realidad en sus años de estudiante de la carrera de Geología en la UBA, cuando formó parte del Centro de Estudiantes en la Facultad de Ciencias exactas.

A fines de la década del 40, dejó la Geología y comenzó a publicar cuentos para niños y notas sobre divulgación científica. La década siguiente guionó historietas que educaron la sensibilidad de la generación que se incorporaría años después a la militancia revolucionaria.

Escritor y guionista de historietas. Se gradúa de geólogo y trabaja en Minería al tiempo que escribe cuentos infantiles y relatos de aventuras. Publica en las revistas Misterix, Hora Cero, Frontera, entre otras. Sus personajes más conocidos son el Sargento Kirk, Bull Rocket, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cynder.
Pero es sin dudas “El Eternauta” la creación que le da un lugar entre los maestros de la historieta y que le permite superar ampliamente el género. “El Eternauta” aparece por primera vez en 1957, en la revista Hora Cero Semanal con dibujos de Francisco Solano López. Más tarde modifica algunos detalles del guión y la publica en el semanario de actualidad Gente con dibujos de Alberto Breccia, pero por problemas con la editorial, Oesterheld es obligado a terminar la historia en tres entregas, transformándola en un resumen de la historia original. En la década del setenta aparece la segunda parte en la revista Skorpio, otra vez dibujada por Solano López.
A principios de la década del setenta Oesterheld se incorpora a la organización Montoneros. El 27 de abril de 1977, durante la dictadura militar, es secuestrado en La Plata. Detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada, se cree que es asesinado en Mercedes en 1978. Sus cuatro hijas también están desaparecidas.

“El Eternauta”

Fundó su propia editorial en 1957 y fue la publicación de “El Eternauta”, difundida inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959, la que lo convirtió en el referente de la historieta con un relato situado en Buenos Aires, con la General Paz, el estadio de River, Plaza Italia y la Estación de Subte Congreso como lugares centrales en los que el protagonista Juan Salvo toma decisiones ante una terrible invasión extraterrestre que lo obliga a asumir la resistencia como forma de vida.

Críticos de la obra de Oesterheld coinciden en señalar que “El Eternauta” tuvo varias ediciones que van reflejando una evolución política.

En la primera edición, dibujada por Francisco Solano López, la resistencia estaba formada por gente de clase media, trabajadores que se unían con efectivos militares.

En 1969, se publica en la revista Gente una versión ilustrada por Alberto Breccia, donde Sudamérica es entregada a los extraterrestres por las potencias del Norte, lo que implicaba una lectura más radicalizada y marcadamente antiimperialista.

Incorporado ya a Montoneros donde colaboraba con la estructura de prensa y difusión de la organización, Héctor escribe los guiones de “La Vida del Che Guevara” y otras versiones de “El Eternauta”, que se difunden cuando se encontraba en la clandestinidad.

Secuestro y desaparición

El 27 de abril de 1977, se produjo su secuestro en La Plata, cuando sus cuatro hijas ya se encontraban desaparecidas o asesinadas.

Pasó por los centros Clandestinos de Detención de Campo de Mayo, el Vesubio y “Sheraton”, ubicado en la comisaría de Villa Insuperable, en el partido de La Matanza, donde su rastro se perdió en 1978.

En cautiverio, supo de la suerte de sus hijas por parte de sus captores, que procuraron minar su moral y torturarlo psicológicamente con detalles sobre esas caídas.

La desaparición de Oesterheld forma parte de tres causas de lesa humanidad: un megajuicio oral y público por Campo de Mayo que se sigue en los Tribunales de San Martín, otro denominado como Vesubio III y otro que se inició a fines de 2020 por Sheraton.

Fuente: www.pagina12.com.ar; www.cvaa.com.ar