AMMAR-CTA Río Cuarto: “El Estado tendría que ayudar a los colectivos más vulnerables”

“En el marco de la cuarentena obligatoria que dictó el Gobierno Nacional, sin poder acceder al espacio que hace 10 años venimos habitando que es la FM Radio Universidad de Río Cuarto, para cuidarnos entre todxs pensamos, trabajamos y metimos energía en estas grabaciones que sirvan para compartir, reflexionar y difundir desde nuestras casa.

“Invitamos a conocer y reflexionar sobre aquellxs personas, trabajadorxs, amigxs, familia y vecinxs que se ven perjudicadxs en esta cuarentena y que herramientas utilizan para resistir.

“Para entender que no solo son situaciones confusas de hoy, si no que son preguntas que venimos tratando de responder hace mucho y que hoy nos puede servir para visibilizarlas.

“En este primer audio Lorena Rocha referente del colectivo AMMAR-CTA Río Cuarto nos cuenta las situación que están pasando lxs trabajadorxs sexuales. ‘Lo Que Somos’, 10 años tejiendo comunicación desde el territorio”.

“Mi nombre es Lorena Rocha referente del colectivo de trabajadoras sexuales, trans, travestis y meretrices. Lo que estamos viviendo día a día es que la mayoría de las compañeras tienen ingreso propio de nuestro trabajo, sin ningún tipo de ayuda del Estado y pensamos que tendría que hacerse presente en estos colectivos más vulnerables ya que no contamos con estudios y esas cosas por lo que muchas veces quedamos al margen de las distintas ofertas que te pone el Estado en el tema empleo. Por ahí te piden secundario o referencias y a veces es la misma sociedad que no te da la oportunidad a querer aprender y ser alguien en esta vida.

“En el caso de mis compañeras trans y me incluyo yo también sufrimos la exclusión social ya que se nos sigue juzgando aunque están las leyes protectoras se nos juzga por nuestra condición física, hasta por nuestra manera de vestir. Nosotras como colectivo nos acompañamos unas a otras y organizamos una olla solidaria el 11 de abril para seguir recolectando alimentos no perecederos como también elementos de higiene para ayudar a a las distintas compañeras que necesiten.

“Otra de las cosas que me parece muy importante es recalcar que el Estado debería brindar un programa de ayuda a estos colectivos como el nuestro ya que a veces se nos quiere invisibilizar y a la vez somos tan visibles que quedamos expuestos y no saben como tratar este tipo de situaciones. Por eso me parece muy bueno darnos a conocer y hablar sobre el tema para no quedar tan excluidos”.

Desgrabación: Guadalupe Reynoso