Aniversario del Grupo de Solidaridad con Cuba “Héroes de Artemisa” en la CTA-A Río Cuarto

Hace 2 años, el 28 de julio de 2018, a sólo dos días de las celebraciones por el 65º aniversario del Asalto a los Cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se inauguraba en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Regional Río Cuarto, el Grupo de Solidaridad con Cuba y La Patria Grande “Héroes de Artemisa”. Con sala repleta de luchadores y militantes -el capitán Oscar Verón, entre muchos otros- y con la presencia del entonces Embajador de Cuba en la Argentina, Orestes Pérez y compañeros representantes del MAS-Cuba de distintas Regionales de Córdoba, Buenos Aires y Bariloche, se dio otro paso en la construcción de una sociedad más justa, libre y para todos, una Patria Socialista. 

Bajo el nombre de “Héroes de Artemisa”, en honor a los luchadores de esa provincia cubana, la ciudad de Río Cuarto cuenta con una nueva Casa de Solidaridad con Cuba que actualmente funciona en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) riocuartense, San Martín 376.

En aquella oportunidad, Federico Giuliani, Secretario General de la Central a nivel provincial, sostuvo que la fundación de ese espacio “se dio después de haber estado cursando talleres y seminarios en Cuba junto a compañeros y compañeras de ATE de distintos puntos del país. Hicimos los contactos necesarios y pusimos manos a la obra. Desde entonces hasta hoy sumamos actividades para involucrar a la militancia de la Central y de otros sectores del Movimiento Popular en esta tarea a favor de los pueblos que luchan por su liberación”.

“Para nosotros es importante que la CTA se involucre en las tareas de solidaridad con Cuba, en la denuncia del bloqueo infame que impone sobre la Isla el Imperialismo estadounidense y en contrarrestar la desinformación con la que nos bombardean los medios de comunicación de la oligarquía”, subrayó.

También se compartió el evento con la Muestra de las 50 fotos inéditas del Che, con corresponsales de Prensa Latina. Hubo palabras emotivas y cargadas de compromiso de los presentes; el saludo del Museo del Che “La Pastera”; del MAS-Cuba Córdoba convocando a su próximo Encuentro a celebrarse en el 2020 en la ciudad de capital de la provincia; de la periodista cubana Nuria Barboza León; del periódico Granma; y con un poema de Artemisa bellamente declamado transcurrió la inolvidable jornada.

Se pusieron en valor la solidaridad del pueblo cubano con el mundo; las Brigadas de Trabajo Voluntario; la Operación Milagro; el Plan de Alfabetización “Yo sí puedo”; los Médicos egresados de las ELAM; las Brigadas Médicas; las de Contingencias; el Policlínico y Escuela Oftalmológica Ernesto Che Guevara de Córdoba.

El Embajador de Cuba en la Argentina, Orestes Pérez, declaró: “Cada pueblo tiene su historia, sus tradiciones y su lucha. Lo de Cuba fue un escenario particular, con condiciones objetivas y subjetivas, que condujeron a esa revolución que lleva mas de 60 años. Cada pueblo tiene que buscar su método de lucha, para lograr lo que consiguió Cuba, tanto en salud, educación y seguridad social”.

Por otro lado, Pérez  mostró un gran apoyo hacia Venezuela y el gobierno de Luis Maduro. “Nuestro apoyo incondicional de Cuba a la Revolución Bolivariana, a Maduro. Hoy hay una campaña para derrocar a un gobierno legítimamente elegido por su pueblo”, planteó.