Arias: “El acuerdo no es una solución sino un paliativo”

El titular del SIPETACO valoró el acuerdo alcanzado por las y los conductores de taxis y la Municipalidad de Córdoba, aunque aseguró que existen muchos aspectos pendientes por solucionar.

El Secretario General del Sindicato Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA), Héctor Miguel Arias, se refirió al acuerdo que las y los conductores de taxi y permisionarios firmaron el martes con autoridades municipales.

En diálogo con Diario Sindical el dirigente valoró el entendimiento aunque opinó que resuelve parcialmente las problemáticas que padecen los conductores a diario. “El acuerdo no es una solución sino un paliativo”, afirmó Arias.

“En la reunión que mantuvimos con el Intendente Martín Llaryora, los conductores de taxi y los permisionarios acordamos un aumento tarifario del 10% a partir del próximo 29 de agosto, el cual se va a trasladar automáticamente al salario de los choferes. Por supuesto que es bien recibido pero no alcanza a cubrir la terrible caída de ingresos que sufrimos debido a que la gente casi no circula”, manifestó.

Si bien Arias ponderó el compromiso por el Municipio para ampliar la entrega de bolsones alimentarios a los choferes, el dirigente reclamó políticas más activas para el sector. “En este momento histórico que vivimos, sabemos que no somos los únicos afectados pero nosotros prestamos un servicio en nombre de la Municipalidad y tenemos sueldos indigentes. Sería bueno que existan políticas más activas mientras dure la pandemia”.

Por otra parte, el Secretario General del SIPETACO-CTA, afirmó que aún quedan problemas pendientes por resolver, tales como los carnets de conducir vencidos y la diagramación de paradas en el casco céntrico de la ciudad de Córdoba.

“Hay cientos de compañeros que cuentan con sus carnets vencidos y si uno circula por la circunvalación y lo paran las fuerzas policiales, se pueden generar problemas importantes”, describió.

Y agregó: “Otro problema que padecemos es el tema de las paradas que están llenas. Ante la falta de trabajo, muchos conductores hemos confluido en el centro, donde está todo abarrotado. Si paramos en otros lugares la Municipalidad nos multa y por eso queremos que se establezcan nuevas paradas”.

Por último, Arias adelantó que las y los conductores siguen con preocupación el aumento de contagios en la ciudad capital.

“Estamos muy preocupados y tomando muchos cuidados por el temor a contagiarnos. Somos personas de alto riesgo porque estamos todo el día en la calle. Lamentablemente si no circulamos con los coches, no cobramos nada así que la situación es muy compleja”, sentenció.

Cabe recordar que el acuerdo rubricado por los taxistas y la Municipalidad contempla el mantenimiento de la “paz social”, por lo que no podrá haber medidas de fuerza en relación a los puntos acordados.

Además, las partes confirmaron la apertura de una Mesa de Diálogo permanente para abordar las problemáticas mencionadas.

Fuente: www.diariosindical.com.ar