ATE Córdoba presenta el Departamento de Discapacidad

El acto se realizará este miércoles 30 de septiembre. El compañero Franco Orsato, a cargo del espacio en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, adelanta los principales lineamientos.

La creación del Departamento de Discapacidad en el Consejo Directivo Provincial era una de las deudas pendientes que ATE Córdoba comenzará a saldar el próximo miércoles 30 de septiembre cuando se presente el espacio por vía virtual.

El Departamento estará a cargo del compañero Franco Orsato, trabajador de la Agencia Nacional de Discapacidad, que respondió al planteo realizado por el Secretario General de ATE, Federico Giuliani, y se hará cargo de diseñar y aportar políticas respecto a la problemática para integrarlas de manera transversal en nuestra organización.

Pero además de Orsato, el espacio estará compuesto por compañeras y compañeros de organismos como la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, PAMI, Fabricaciones Militares y jubilados, entre otros.

“Esto se fue gestando a partir de un planteo del secretario General. Nosotros ya veníamos pensando en lograr un espacio gremial para contener a las personas con discapacidad, a partir de la necesidad de inclusión y del cumplimiento del cupo, en función de la ley nacional 22431 que establece un 4% de personas discapacitadas en los planteles de los organismos del Estado. Este cupo no se cumple en ningún sector ya que solo el 0,88% está cubierto con vacantes de personas con discapacidad. De forma que nos falta un largo trecho”, explicó Orsato.

El dirigente adelantó que la idea de la creación del Departamento, más allá que el cumplimiento del cupo por ley es una cuestión troncal para la dignidad de una persona con discapacidad, también está relacionado con la posibilidad de desarrollar una serie de temáticas derivadas como la cuestión de la salud, la educación y demás temáticas relacionadas con el acceso al derecho.

“Vamos a trabajar para que los derechos consagrados en la Constitución dejen de ser letra muerta y pasen a convertirse en derechos efectivos de las personas con discapacidad, para la inclusión en el mercado laboral como el acceso a la medicina, a la asistencia, a las rehabilitaciones, as la educación integrada y de calidad”, agregó Orsato.

Y concluyó: “como trabajadores del Estado tenemos un rol fundamental para hacer valer estos derechos.  Nuestros relevamientos consignan que el incumplimiento de parte del Estado es sistemático, por eso vamos a trabajar con todas las seccionales de la provincia, en base a un planteo transversal como lo son las políticas de géneros, y tiene que estar en la cabeza de todas las compañeras y compañeros”.

Fuente: www.atecordoba.org