Campos: “A nivel de ingresos estamos viviendo una tragedia”

El Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, se refirió al último informe sobre el empleo registrado en nuestro país a través de un hilo de tuits. He aquí su opinión acerca de este tema de estricta actualidad:

“Primer informe del año sobre empleo registrado (Sistema Integrado Previsional Argentino -SIPA-octubre). Volvió a crecer el sector privado por 22° mes consecutivo. Sin embargo, el mayor aumento sigue viniendo por el lado de los monotributistas. Hay empleo con salarios muy bajos.

“La recuperación del empleo es muy fuerte. En comparación con octubre de 2019 los asalariados del sector privado crecieron un 3,2%, el sector público un 5,1% y los monotributistas un 23,9%. La contracara es el sector de Personal de Casas Particulares, que sigue en caída libre.
Imagen
“Los asalariados del Sector Privado registrado ya recuperaron toda la caída de la pandemia y gran parte del retroceso de los últimos dos años de la gestión de Cambiemos. Para volver al máximo de marzo de 2018 falta sumar unos 90.000 trabajadores más.

Imagen

“El crecimiento más impactante sigue siendo el de los trabajadores por cuenta propia. Entre monotributistas plenos y sociales activos suman más de 2,4 millones de trabajadores y representan el 19% de los ocupados (el valor más alto de toda la serie).

Imagen

“El empleo registrado en Casas Particulares sigue cayendo. No solo no recuperó los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, sino que siguió en retroceso. Está en los menores valores absolutos desde mediados de 2017.

Imagen

“Los primeros datos de noviembre de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) muestran que el empleo registrado habría seguido creciendo, y bastante fuerte. Además las suspensiones están en niveles relativamente bajos en términos históricos. Si la actividad se empezó a planchar, la ocupación todavía no se enteró.
“Si el empleo muestra un dinamismo muy interesante, los salarios van en dirección opuesta. El aumento promedio informado por el SIPA en octubre fue del 3,4% y la mediana subió apenas un 1,5%. En ambos casos muy lejos del 6,3% del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“En comparación con octubre de 2021 el salario real promedio cayó un 4,2% y la mediana un 3,2%. Contra diciembre de 2019 el promedio pierde un 3% y la mediana un 4,7%. Traducción: Cada vez son más los trabajadores que están en la base de la pirámide salarial.
“Vale la pena detenerse en el dato de la mediana salarial. En octubre de 2022 la mitad de los asalariados registrados del Sector Privado tenían ingresos de bolsillo inferiores a $ 118.845 por mes. El empleo sigue creciendo, pero a nivel de ingresos estamos viviendo una tragedia”, concluye la reflexión de Campos.