Comunidad del Pueblo Comechingón se suma a la CTA Autónoma Córdoba

Con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, este jueves 30 de septiembre a las 11 horas, se realizará una actividad por la cual la Comunidad Rural Arabela de San Esteban, se suma a la Central provincial.

La localidad de San Esteban se ubica en el norte de la provincia de Córdoba. Se encuentra a 10 kilómetros de Capilla del Monte y a 96 kilómetros de Córdoba Capital.

“Este jueves celebraremos la incorporación de una comunidad del Pueblo Nación Comechingón a nuestra Central.

“Visitaremos a la Comunidad en San Esteban, provincia de Córdoba, junto a nuestro Secretario General de la CTA-A, Federico Giuliani.

“Es con los pueblos originarios”, reza la convocatoria.

Incorporación de los antiguos pueblos

El 10º Congreso Nacional de Delegados de la CTA realizado en Embalse de Río Tercero el 14 de mayo de 2010 -hace más de una década- decidió modificar el Estatuto de la Central para aprobar la creación de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios, junto con las de Cultura y Discapacidad. Un paso significativo en el reconocimiento de los antiguos pueblos como parte indivisible del sujeto social que alimenta la identidad de la clase trabajadora.

La realidad de una resistencia al poder establecido por más de 500 años, ayudó a dar visibilidad a los pueblos originarios en la Argentina, comunidades que, por otra parte, militan por doquier tanto a nivel de nuestra CTA, como en los diferentes encuentros hacia una Constituyente Social que se realizaron a lo largo y ancho de nuestro país. Jujuy en 2008 y Neuquén en 2009 fueron claramente demostrativos de ese protagonismo fundamental en la construcción de un Proyecto de Emancipación Plurinacional e Intercultural.

Los que residen en esta provincia no son ajenos a esas raíces ancestrales. El 76% de los cordobeses descienden de pueblos originarios, pero no lo sabe: En 2017 un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) determinó que el 76% de los habitantes cordobeses tienen linaje materno indoamericano, el 16% de origen europeo y el 8% de raíces africanas. Una parte del ADN de los habitantes contemporáneos de la provincia de Córdoba estaba presente ya entre los pobladores de hace miles de años, sin embargo, sólo el 1,5% de la población se reconoce indígena, un porcentaje inferior a la media nacional (de 2,4%).

El poder ningunea, estigmatiza, explota, roba sus tierras y asesina, como en el NOA, NEA y la Patagonia. Llegará el día de la resurrección política, social, económica y cultural de los pueblos antiguos que habitan estas tierras desde tiempos inmemoriales, para reescribir el verdadero concepto de Nación Multicultural y volver al Buen Vivir de acuerdo a sus costumbres, su lengua y su espiritualidad.