Con debate en comisiones, congresales de la Central definieron un programa de la Clase Trabajadora

Habiendo sido inaugurado el Congreso de la CTA Autónoma, que sesiona con 482 congresales, más invitados fraternos y la delegación internacional, inmediatamente después se realizó el debate en comisiones.

Por la tarde del lunes se discutió en las comisiones de “Situación de la clase trabajadora, estrategia de unidad y autonomía”, “Análisis de la situación política nacional e internacional”, y “Prioridades de nuestra clase: reivindicaciones y programas”. Invitados internacionales participan del Seminario: “Paz, democracia y derechos bajo ataque. El rol del movimiento de trabajadores”.

En el Seminario Internacional: “Paz Democracia y Derecho bajo ataque”, se debatió un documento elaborado con organizaciones sindicales internacionales para fortalecer estrategias de resistencia en esta fase. “Se está desarrollando un 2° Plan Cóndor perfeccionado”, dijo el Secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo “Fito” Aguirre.

Se mencionaron los conflictos en Chile y Bolivia con sus niveles de violencia, y el eje fundamental es la integración de los pueblos. Aguirre mencionó además la importancia de no volver a tener las mismas contradicciones de etapas anteriores en América Latina, citando a Lula en el último Congreso del PT.

“Han encontrado debilidad en el sindicalismo, creemos que debemos fortalecernos como actores socio político. Hay que responder con una estrategia. Querremos que este congreso sea una Posta más para debatir en este camino que tenemos para recorrer. Argentina en esta etapa está destinada a tener un papel importante en reagrupar fuerzas para avanzar en esta fase.”, remarcó.

La comisión situación de la clase, estrategias de unidad y autonomía fue coordinada por Daniel Jorajuría, Secretario Gremial y Cynthia Pok, Secretaria de Formación.

Allí aparecieron las propuestas de militantes CTA y ATE para que haya un real ámbito participativo de los trabajadores, no solo para los sindicatos con personería gremial, sino para todos los sindicatos. “Que haya acceso a la información. Que el Estado se haga cargo de la capacitación de los delegados de prevención. Que haya un ámbito de investigación para los casos como el de los compañeros del Ingenio La Esperanza, del que los trabajadores forman parte”, indicaron.

Como representante de la comunidad mapuche–tehuelche el compañero de Río Negro trajo las luchas que tienen que ver con la igualdad, el feminismo “reconocer el genocidio hacia los pueblos originarios, que los trabajadores tengan estrategias respecto a estos temas”.

Por la CTA Rosario, se planteó realizar una autocrítica: “Los trabajadores privados tendríamos que trabajar más en la CTA; y tendría que haber más políticas desde la CTA para éstos”.

Hay muchos trabajadores que no se sienten representados por su gremio, que podrían integrarse a la CTA: “La CTA debería darse una política para los trabajadores privados. La propaganda y publicidad hacia ese sector, tendría que cambiar. Sacar volantes sobre herramientas legales, información sobre las leyes vigentes”.

La comisión de Análisis de la situación nacional e internacional fue coordinada por Jorge Yabkowski, Secretario del Interior de la CTA-A y Alejandra Angriman, Secretaria Admistrativa, que como disparador plantearon: “Hemos derrotado al neoliberalismo de Macri, aunque el 40% de los votos que sacó lo hace un enemigo peligroso. Debemos delinear esta etapa y preguntarnos cómo nos posicionamos como Central frente a un nuevo gobierno heterogéneo y con fuertes condicionamientos por parte del Poder”.

Congresales de Córdoba expresaron una gran esperanza, con crédito para el nuevo gobierno “pero no un cheque en blanco”. También la importancia de acompañar la expectativa popular, pero sin abandonar la movilización, ni resignar el pensamiento crítico “porque neoliberalismo y neodesarrollismo son dos caras de la misma moneda”.

De La Pampa, la compañera propuso abordar los temas de bienes comunes y extractivismo: “Se llevan la riqueza y los pueblos quedan pobres”. Y propuso estar atentos sobre las medidas de gobierno que tomará Fernández en relación a los agronegocios, la megaminería y el extractivismo. Desde Chaco, la compañera docente remarcó que en ese sector se perdió el 50% del salario. “Cómo hacemos para recuperar el salario y los puestos de trabajo”, planteó.

En tanto que desde Neuquén se plantearon interrogantes en torno al pacto social que pretende el gobierno que asumirá el 10 de diciembre próximo: “Ya hemos cedido demasiado. Necesitamos más democracia, más participación del pueblo en las decisiones”.

La comisión Prioridades de nuestra clase: reivindicaciones y programas. Alternativas para un nuevo orden social y económico desde la perspectiva de los trabajadores, estuvo coordinada por Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT y Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la Central.

Giuliani recordó el planteo histórico del territorio y que en Argentina no hay un problema de falta de trabajo, lo que falta es una decisión política de pagarlo. “Podríamos hacer un documento revolucionario pero es necesario discutir de qué manera nos organizamos en el territorio para disputar de cara al gobierno que se va como al que viene. Posicionarnos también en materia de recursos. Además tenemos que ver de qué manera nos vamos a organizar en los territorios”.

De la Regional Apóstoles, en Misiones, se demandó diferenciar las herramientas de ATE y CTA-A, y orientar el trabajo territorial de la FeNaT. “Tenemos un déficit en el desarrollo territorial que tiene una gran potencia. Está débil el desarrollo del género, y debe estar presente en todas las luchas”.

Por la provincia de Buenos Aires, desde Berisso, se planteó que en este contexto donde se profundizó la crisis “vemos no sólo el hambre, también vemos violencia y problemas de adicciones. Muchos son jóvenes y niños sin proyectos. Es importante generar acciones que incluya a todos en la familia. Es importante pensar qué niñez queremos para pensar qué país deseamos”.

Noelia, presidenta del centro de jubilados de ATE, planteó las dificultades de coordinar las luchas con trabajadores activos. “Tenemos, pedimos que entiendan que nosotros necesitamos su apoyo. Es que en realidad nos sentimos solos cuando tenemos que luchar. Necesitamos unidad de las luchas”.

El secretario de Acción Social, Sergio Val, agregó: “Vivimos en el octavo país más grandes del planeta. Tenemos la quinta región más rica del mundo. Lo que realmente producimos son commodities, no son alimentos, que van a parar en gran medida al agrodiesel. Un pibe que muere en la argentina es un asesinado”.

El Director del Departamento Jurídico de la CTA-A, Horacio Meguira, indicó la importancia de trabajar sobre la contradicción de capital y trabajo. “Hay una costumbre en la Central de desarrollar a militar el sector público y el territorio. Falta, desarrollar el sector privado, exista o no organización”.

Desde la FeNaT también se ratificó la lucha contra los tarifazos: “No se puede vivir si se destina tanto de salario al pago de servicio, es necesario recuperar valores históricos del salario indirecto (subsidios a los servicios). Hay que desnudar el tarifazo”.

Fuente: www.agenciacta.org