Conforme con las buenas nuevas, pero a la espera de la producción

Fernando Mercado de ATE Villa María, opinó sobre el anuncio del Gobierno referido a la reapertura de Fanazul. El dirigente gremial valoró la noticia de que volvería a funcionar la planta de Azul reciclando y destruyendo chalecos policiales vencidos, aunque espera que esto sea un escalón que la lleve nuevamente a generar explosivos, ya que puede hacer lo mismo que la Fábrica villamariense.

Diversos medios de comunicación a nivel nacional, en las últimas horas destacaron que el nuevo presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, Iván Durigon, adelantó que el Gobierno Nacional reabrirá la planta Fanazul, ubicada en la localidad bonaerense de Azul, que fue desmantelada durante 2018 bajo el Gobierno de Mauricio Macri, dejando a 220 trabajadores en la calle.

Según informó El Destape Web, la Fábrica se pondrá en condiciones ya que “podría encargarse del reciclado y destrucción de chalecos que están en desuso. También de la detonación de las municiones y los explosivos que están vencidos, porque no fueron usados por las fuerzas de seguridad”.

En diálogo con El Diario, Fernando Mercado, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Villa María, opinó sobre la noticia que cambiaría la realidad de los colegas despedidos de dicha planta.

“Es un tema importante para nosotros”, afirmó, aunque consideró que le gustaría que el camino a futuro sea que esa instalación vuelva a estar dedicada a la producción que había venido realizando, ya que tiene operarios en condiciones para ello.

“El macrismo nos llevó a dividirnos como trabajadores, de hecho, había mandado a compañeros de distintas Fábricas a desmantelar la Fábrica de Azul… reinaba el miedo, la incertidumbre y muchos tenían miedo de perder su trabajo, pero gracias a Dios pasó la era de Macri y hoy estamos en un Gobierno nacional y popular”, resaltó Mercado.

En referencia a las palabras de Durigón, el gremialista recalcó: “Vamos en el mismo sentido y no solamente con que se reincorporen todos los trabajadores, sino respecto a la producción. Es tan grande la Fábrica de Azul como la de Villa María”.

“Si queremos ser serios, y que Fabricaciones Militares sea grande, tiene que volver a producir nitroglicerina como en Villa María.  Arranquemos desde ese punto y después hagamos todo lo que quieran… hagamos un conjunto con Fabricaciones Militares”, subrayó, al mismo tiempo que animó el concepto de la complementariedad.

El compromiso con los despedidos

Por otra parte, en referencia a los compañeros que les tocó perder su fuente laboral, y aguardando su reincorporación, el dirigente de ATE señaló: “No solo que estamos a la espera de que los sumen… sino que tomamos el compromiso”.

“Queremos que todos vuelvan a recuperar su trabajo”, remarcó, al mismo tiempo que fue nombrando las cifras planta por planta.

“En comunicación por videoconferencia le mandamos a Fabricaciones Militares el listado de los trabajadores que querían volver, en ese momento eran 55 de los 78 que habían sido despedidos. Realizamos todos los relevamientos”, aseguró.

“En esta lucha estamos todos, las distintas Fábricas a través de teleconferencia nos hemos comunicado, porque hemos seguido trabajando. No nos hemos quedado de brazos cruzados, seguimos por los compañeros despedidos”, subrayó.

“La destrucción que produjo el macrismo fue sin precedentes en Fabricaciones Militares. Esto fue a tal punto que lo pueden decir los mismos funcionarios (actuales), porque lo han encontrado: solamente había presupuestado 550 trabajadores para 2020, es decir que iban a cobrar el salario hasta septiembre”, indicó Mercado.

“A través de la nueva gestión se logró garantizar el salario hasta fin de año y ahora tendremos que trabajar para eso, para generar nuevas oportunidades y fuentes de trabajo… no nos olvidemos que el Gobierno de Macri se fue queriendo hacer una empresa autosustentable cuando vendía sus productos por debajo de lo que da la ganancia para que desapareciéramos en un año”, redondeó.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar