Córdoba, a contramano

Lo que sucede en el país claramente no tiene correlación en la provincia. Mientras el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció el congelamiento de las tarifas del transporte público de pasajeros por 120 días, en Córdoba los empresarios solicitaron un aumento del 50% en el boleto del interurbano, pero el ERSEP determinó que la suba no deberá superar el 23%. En plenas vacaciones, habrá una audiencia pública para “considerar” el incremento.

El precio del boleto es una de las variables que más impacta en el bolsillo de los estudiantes, trabajadores y demás usuarios del transporte público. Quizás por esta razón y en el medio de un plan de reactivación de la economía, el Gobierno Nacional anunció en conferencia de prensa que congelaba las tarifas del transporte público de pasajeros por 120 días. El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicaron que la resolución se aplicará para trenes y colectivos de la Capital Federal y de Buenos Aires. “Es una medida que nos pidió Alberto Fernández para aliviar el bolsillo de 15 millones de usuarios del transporte público de pasajeros”, aclaró el ministro.

Con relación a la situación en las provincias, Meoni remarcó que si bien durante estos 120 días se va a dialogar y negociar una “tarifa plana nacional”, aclaró que “cada provincia toma sus medidas” y residirá en sus gobernantes si “cobran por abajo o por encima” de esa cifra. Si bien Córdoba aún no ha tomado posición respecto de este reciente anuncio, la historia indica que la provincia macrista y schiarettista por excelencia, generalmente no acata – siempre que puede – las decisiones nacionales de este tipo.

Casualmente hace unos días se conoció que los empresarios del transporte interurbano nucleados en FETAP y ASETAC – que conectan casualmente con lugares de veraneo como las sierras de Córdoba – solicitaron un aumento del 50% en el boleto. Sin ningún tipo de resquemor, este pedido se agrega a los tres incrementos que ya hubo en lo que va del año. Sumado a esto, la semana pasada se suspendió el aumento del 5% en el precio de los combustibles, principal variable – o excusa- de suba del boleto. Lo cierto es que la “exigencia” fue analizada por la Mesa de Estudios de la Tarifa del ERSEP que hizo números y estableció un límite del 22,8% que, de concretarse, el boleto de Córdoba a Villa Carlos Paz rondaría los $147; $184 hasta Jesús María; y alrededor de $670 hasta Mina Clavero, teniendo en cuenta algunos centros turísticos tradicionales de la provincia.

Durante el 2018, la suba del boleto interurbano se situó aproximadamente en casi un 40% y en el transcurso del 2019 acumuló alrededor del 51%. Ante esta nuevo pedido del sector empresario, está prevista una Audiencia Pública el 14 de enero – en plenas vacaciones de muchos cordobeses – a las 10 horas en la Bolsa de Cereales de Córdoba en barrio General Paz con previa inscripción a través de la web del ERSEP.

Fuente: www.alreves.net.ar