CTA-A Punilla: Las sierras no se venden ni se negocian

Por Juan Yacobs*

Los defensores ambientales de Punilla, junto a organizaciones sociales y productivas como la Federación Rural y la CTA Autónoma del Valle de Punilla, plantean hoy con claridad la necesidad de seguir construyendo con unidad la continuidad de la lucha frente al avance ecocida de las topadoras de Roggio, Sacde y Chediak en las laderas de la montaña.

Donde no solamente se evoca la defensa del monte, la flora y la fauna, como causas inalienables e innegociables de este movimiento histórico, sino además y principalmente, los más elementales derechos constitucionales a los que se puede aspirar en un estado democrático de derecho, a saber: a) El derecho de las generaciones presentes y futuras a vivir en un ambiente sano. b) El derecho humano de acceso a la información pública. C) El derecho humano a la protesta, a la libertad de expresión, a peticionar, al debido proceso, a ser consultados y opinar, y tantos otros.

Derecho a la servidumbre de paso, al agua para producir, y a la consulta previa

Guardianes del Tohahen. Comunidades indígenas exigen una servidumbre de paso hacia los sitios ceremoniales.

Las comunidades indígenas de Punilla le solicitan al área de Patrimonio de la provincia de Córdoba a cargo de Alfonso Uribe y Fernando Blanco, tengan a bien gestionar ante el Supremo Gobierno Provincial, la servidumbre de paso hacia los sitios arqueológicos, ancestrales y ceremoniales de los que forman parte. Para que los cambios de uso de suelo, expropiaciones y modificaciones topográficas del extractivismo no cercenen aún más sus derechos y garantías como pueblos y comunidades tribales pre-existentes al actual modelo de desarrollo y progreso. De la misma manera, la federación rural exige se respete el derecho al agua para producir alimentos sanos. Absolutamente comprometida, para el caso del Río Yuspe-Cosquín, con el avance de la autovía con voladuras en los cerros que tiene como saldo perdedor hasta el momento, dos arroyos de importancia: Matacaballos (Molinari)-Las Tunas (Cosquín).

Los bienes comunes no se venden ni se negocian. La CTA Autónoma de Córdoba a instancias del Instituto de Salud laboral y Medio Ambiente ISLYMA, le ha dicho en un Amparo Ambiental a la Cámara Contencioso de 2ª nominación de Córdoba a cargo de la jueza Ortíz de Gallardo que emita una medida  cautelar de inmediato, mientras se analizan todas estas cuestiones.

Es inaceptable el avance de un daño irreversible para las generaciones presentes y futuras, mientras no resuelvan ni emitan un fallo o una medida cautelar.

Es necesario en Córdoba y Argentina, la conformación de un Frente Nacional Antiextractivista que se proponga un plan de lucha estratégico y federal, para que millones de personas no seamos víctimas del derroche y la dilapidación de nuestros recursos naturales. Un deber de lesa-vida, la organización y la unidad frente al saqueo del bloque político-empresarial que gobierna el estado, los medios de comunicación y la justicia.

*Periodista. Secretario General de la CTA Autónoma Punilla

Foto de portada: Brigada Territorial del Río Yuspe: Las máquinas de SACDE están destruyendo la Reserva “Los Gigantes”.