CTA-A y ATE en reunión por los 25 años del atentado en Fábrica Militar Río Tercero

El próximo 3 de noviembre, se cumplirá un cuarto de siglo de la voladura de la Fábrica Militar Río Tercero. Con la presencia de dirigentes de la CTA Autónoma y ATE, el Concejo Deliberante realizó una primera convocatoria para comenzar a planificar las actividades tendientes a recordar este hecho. Se anticipó que habrá próximos encuentros e invitados.

Se trató de una primera reunión convocada por el Concejo Deliberante con el objetivo de comenzar a diagramar una serie de acciones al cumplirse en el próximo mes de noviembre, 25 años de la voladura, considerada por la Justicia como un “atentado” que tuvo como objetivo la Fábrica Militar Río Tercero.

El 3 de noviembre de 1995 se produjeron una serie de potentes explosiones en la industria madre de la comunidad, regando de proyectiles y esquirlas a la ciudad. Se produjeron siete víctimas fatales directas, más de 300 heridos y cuantiosos daños materiales.

En un primer momento, la Justicia Federal, comenzó a investigar el hecho bajo el supuesto de un accidente. Con los años eso cambió, considerándose que se había tratado de un hecho intencional para borrar las pruebas del faltante de proyectiles por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador. La querellante penal, Ana Gritti, viuda de una de lo fallecidos el 3 de noviembre, fue quien insistió desde un comienzo con la teoría de la intencionalidad.

En el año 2014, en un juicio oral y público realizado en Córdoba, el Tribunal Oral Número 2, determinó que efectivamente se había tratado de un atentando con ese objetivo: borrar las pruebas del ilícito, el que tenía, además, ribetes internacionales. Ana Gritti no pudo asistir a ese juicio. Había fallecido en el año 2011. Lo hicieron sus hijas, quienes se constituyeron en querellantes penales.

Aquel fallo del tribunal cordobés, desmembraba, además, las hipótesis iniciales que habían intentando sustentar la teoría del accidente. En todo caso, lo que quedó claro, fue que la fábrica, su personal y la sociedad, habían sido víctimas de un complejo entramado para perpetrar el atentado. Ya con dos pericias realizadas en 1998 y 2003, se había descartado la posibilidad del hecho fortuito.

En aquel juicio eran condenados cuatro exmilitares con cargos jerárquicos, tanto en la industria como en la DGFM al momento de los estallidos. Un nuevo proceso, con el expresidente Carlos Menem, principal responsable político de aquel momento, aún se encuentra pendiente.

Un reporte de prensa del concejo indica sobre esta primera reunión:

“Al cumplirse 25 años de la Voladura de Fábrica Militar Río Tercero, el Concejo Deliberante de Río Tercero, recibió a representantes de distintos sectores de la sociedad vinculados a la ‘Memoria, Reparación Histórica, Verdad y Justicia’”.

Agrega: “El Cuerpo Deliberativo de la ciudad en pleno encabezado por su Presidente Gabriela Bouwer de Koning. y  junto a los visitantes han comenzado de este modo una serie de actividades relacionadas con el desgraciado suceso que vivió la Ciudadanía Riotercerense.

Participaron: Alejandra Palombarini, Secretaria de Cultura, Educación y Participación Ciudadana Municipal, Carolina Goñi, Directora de Educación, los periodistas Fernando Colautti y Fabián Menichetti, la profesora Rosita Pobor, Diana Ipérico, David Salto, Secretario Gremial de ATE, Emiliano Campos, Secretario Adjunto de CTA-A, y Juan Bazán, Secretario de Organización de ATE”.

Fuente: www.3rionoticias.com