Décima Bicicleteada por Claudio “Pocho” Lepratti en Río Cuarto

La CTA Autónoma Regional Río Cuarto, junto a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) y otras organizaciones de derechos humanos, ha organizado para este sábado 19 de diciembre una serie de actividades con el propósito de rendir homenaje al militante popular Claudio “Pocho” Lepratti, a 19 años de su asesinato en diciembre de 2001 a manos de la “maldita” policía santafecina en la ciudad de Rosario. Una actividad similar se desarrollará en Río Tercero.
La convocatoria reza lo siguiente: “Nos encontramos este sábado 19 de diciembre en el predio de El Andino, frente a la Casa de la Memoria. A las 18 horas, del lado oeste, entre Pedernera y Pringles.
Muraleada por la Memoria. Pintamos los nombres de nuestrxs pibxs.
Traete una remera para estampar.
“Venite en bici, que le damos una vuelta al Andino.
Convocan: CTA-A Río Cuarto; La Huella; Departamento de Derechos Humanos ‘Irma Laciar de Carrica’ de ATE Río Cuarto; Comisión Municipal de la Memoria; FeNaT-Río Cuarto.
“Con tapabocas y distanciamiento, cerramos el 2020 refrescando la memoria colectiva”.

En Río Tercero

Desde el Espacio de Jóvenes de la CTA Autónoma y por primera vez en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Regional Río Tercero se va a realizar la primera edición de la bicicleteada en homenaje a Claudio “Pocho” Lepratti.
Al recordarse su vida y su militancia, arrebatada por la policía rosarina mientras daba la merienda en el Barrio Las Flores de Rosario un 19 de diciembre de 2001.
Los Jovenes de CTA lo recuerdan con esta bicicleteada, una de tantas que se van a realizar en todo el país y finalizando con una muraleada en el Predio de ATE (en el ex Circulo Médico) de Barrio Parque Monte Grande. Ya que el “Pocho” también era afiliado a ATE por ser Auxiliar de la Educación.
Quienes quieran participar de dicha actividad deben realizarlo en bicicleta, con tapaboca y el distanciamiento social, este sábado 19 de diciembre a las 9 horas en Mosconi y Esperanza (Sede de la CTA y ATE Río Tercero).
“Trae tu agua fresca y gorra”, piden los organizadores de la actividad.
¿Quién fue Claudio Lepratti?

Claudio “Pocho” Lepratti nació el 27 de febrero de 1966 en Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Hijo mayor de Orlando Lepratti y Dalis Bel, quienes tuvieron cinco hijos más.

Cursó la escuela primaria y secundaria en Concepción del Uruguay. Entre 1983 y 1985 estudió Derecho en la Universidad Nacional del Litoral como alumno libre.

En 1986 ingresó como seminarista en el Instituto Salesiano de la localidad de Funes, unos 15 km. al oeste de Rosario y elige la carrera religiosa de “hermano coadjutor”.

En 1991 abandonó el seminario, fijando su domicilio primero en el barrio Empalme Graneros y un año después en el humilde barrio Ludueña, en Rosario, acercándose a colaborar en la tarea de contención social de los adolescentes del barrio, donde comenzó a participar activamente de las organizaciones de base, que durante más de veinte años promovió el Padre Edgardo Montaldo.

Participó y promovió la formación en más de veinte grupos de niños y jóvenes de las barriadas populares de Rosario. Además participaba activamente como delegado de base de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) de Rosario y como congresal de la CTA-Rosario.

A fines de 2001, “Pocho” Lepratti trabajaba como auxiliar de cocina en el comedor de la Escuela Nº 756 “José M. Serrano” de Las Flores, un humilde barrio en el sudoeste rosarino. El 19 de diciembre, en medio de la crisis que culminaría con la caída del ex-presidente Fernando de la Rúa, varios policías comenzaron a disparar en el fondo de la escuela. Lepratti subió al techo para defender a los menores que en su interior se encontraban comiendo. Se asomó gritando: “¡Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo!”. El uniformado Esteban Velázquez hizo fuego con su escopeta Itaka, con balas de plomo acertándole una de ellas en la tráquea, lo que motivó su procesamiento y posterior condena a 14 años de prisión por el juez de Sentencia Nº3, Ernesto Genesio, con el cargo de homicidio agravado por el uso de arma, aunque al poco tiempo el asesino salió en libertad.

Desde ese momento, Lepratti se convirtió en símbolo de la resistencia de los sectores más vulnerables de Rosario. De esta manera,“Pocho” se ha instituido para los militantes como un ejemplo de lucha y entrega a una causa.