Derechos básicos en riesgo

OPINIÓN

Por Julia Giuliani*

Desde que Mauricio Macri es presidente, Cambiemos ha despedido a más de 35 mil trabajadorxs del Estado. Esta sangría que genera más desigualdad denota la pérdida de derechos para la sociedad.

El Estado de Derecho es el que garantiza derechos para toda su ciudadanía. Al asumir este gobierno de corte netamente neoliberal, no ha hecho más que tomar medidas que van en contra de la mayoría de la sociedad. No hay que tapar el sol con las manos. Las principales políticas impactaron de lleno en el primer tramo a las clases bajas y más vulneradas, expulsando a millones a engrosar el índice de pobreza e indigencia.

Mientras que ya en la segunda etapa  del macrismo, la clase media ha visto perjudicado su nivel de vida y su status quo perdiendo salario, consumiendo menos, pagando cifras siderales en tarifas de servicios y prestaciones básicas. Pero eso no es todo, los pequeños y medianos empresarios y productores se han visto plenamente afectados no pudiendo producir, despidiendo a sus trabajadorxs, etc.

El acuerdo con el FMI, no le ha salido gratis a Mauricio Macri. Más ajuste, más represión, menos derechos son un combo explosivo que decanta en un malestar generalizado provocado por una crisis que nos ahoga cada vez más, en el incremento de la imagen negativa de Macri y de algunas figuritas claves de Cambiemos.

En un documento oficial publicado hace un tiempo, junto con un relevamiento sobre los despidos en las empresas del Estado realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, titular del organismo, explicó que les interesó cotejarlo con el número de despedidos debido a que es un texto que adelantó las cesantías al defender la reducción de las transferencias de fondos públicos a las empresas estatales.

La crítica a estas transferencias fue hecha “sin discriminar a qué estaban destinados los fondos”, sin desglosar “si correspondían a procesos de estatización (un caso es el de Aerolíneas Argentinas) o a la implementación de subsidios energéticos, como fue la función de Enarsa”1.

En tres años hubo más de 35 mil despidos ocasionando que el 50% de lxs estatales estén bajo la línea de pobreza (a fines de marzo rondaba los $27.800 pesos) y se perdió el 65% del poder adquisitivo. De los sectores más perjudicados se encuentra la Biblioteca Nacional, INTI, Agricultura Familiar y Fabricaciones Militares, áreas estratégicas que garantizan la producción y soberanía nacional.

Mientras no cesan los despidos y se produce el achicamiento del Estado, los niveles inflacionarios se siguen yendo por las nubes, según se estima la inflación de acá a fin de año superará el 40% enflaqueciendo los salarios al estar atados y subordinados a los acuerdos con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Recesión, ajuste y saqueo

La crisis actual de recesión y ajuste repercute directamente sobre nuestras economías familiares. Al hablar de saqueos el imaginario popular lo vincula directamente con la gente yendo a supermercados a sacar lo que se pueda. Pero no, aquí quiero plasmar el saqueo que a diario este Gobierno lleva adelante contra el Patrimonio Nacional, rematando nuestros recursos naturales, imponiendo un modelo productivo que genera más hambre y desigualdad. Nos saquean el futuro de nuestrxs pibxs al no garantizar salud, vivienda, comida o trabajo genuino para lxs padrs y madres.

Cuando hablamos de pobreza debemos cuestionarnos también la riqueza. Es indispensable saber quiénes son los que se benefician con este modelo de saqueo y exclusión social.

  1. 1Información del sitio NODAL, dirigido por Pedro Brieger

*Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE-Seccional Río Cuarto. Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto

Fuente: www.retruco.com.ar