Las Empleadas de Casas de Familia cobrarán un Bono según las horas trabajadas

Así lo definió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Las sumas se harán efectivas en dos cuotas en octubre y diciembre.

Las Empleadas de Casas Particulares cobrarán inicialmente un Bono de 3 mil pesos en dos cuotas. La coordinadora de la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF-CTA) en Río Cuarto, Viviana Pomiglio, explicó que un pago se realizará en octubre y otro en diciembre para quienes cumplen 16 horas semanales a jornada completa.

Pomiglio manifestó al aire de Micrófono Abierto que para quienes trabajen entre 12 y 15 horas semanales recibirán un bono de 1500 pesos, la primera mitad en octubre y la segunda en diciembre. Recalcó que quienes tienen tareas de una hora hasta 11 semanales recibirán un proporcional de 500 pesos.

Viviana Pomiglio insistió con que el pago debe ser para las empleadas en blanco y recalcó que las trabajadoras que se encuentran en situación irregular deben pedir a sus empleadores para que las ubiquen de manera legal. Reiteró que en noviembre habrá un 10% de aumento definido en Paritarias.

APECAF en Río Cuarto atiende en la galería Sobremonte,  local 70,  los días  martes,  miércoles y viernes  de 16 a 19.

Se trata de una asignación extraordinaria no remunerativa para el todo el personal comprendido en la Ley 26.844 con alcance en todo el país. En su artículo 2, la resolución aclara que los empleadores que hubiesen otorgado, unilateralmente o por acuerdo de manera extraordinaria, otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 1° de agosto de 2019, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida. También se dejó asentado que las sumas fijadas no serán compensables a cuenta de futuros aumentos.

La parte empleadora había solicitado que el Bono fuera de 1.000 a 2.500 pesos y ante el rechazo de los gremios la decisión final quedó en poder de las autoridades de la Comisión.

Las organizaciones sindicales participantes fueron el Sindicato Trabajadores del Hogar, Sindicato del Personal de Casas de Familia (SINPECAF), la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares de la provincia de Santa Fe, el Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén (SIPESEDO-CTA) y la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines.

Fuente: www.lv16.com.ar; www.lineasindical.com.ar