El colectivo “No a la Baja” difunde los derechos de la infancia en colegios de Río Cuarto

El Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, Oscar Testa, junto a miembros del espacio “No a la Baja”, brindaron este lunes una charla fijando posición en contra de la iniciativa del Gobierno Nacional de bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad en el colegio IPET 26 “Juan Filloy”, ubicado en el Barrio Obrero.

La charla se dio en el marco de la tarea de visibilización y toma de conciencia que se ha fijado el espacio multisectorial “No a la Baja” -que entre muchas otras organizaciones integra la CTA-A- para difundir el ideario de defensa de los derechos de la infancia y en contra de la criminalización y judicialización de los pibes y pibas de las barriadas humildes.

El ex camarista de la Justicia Provincial, Oscar Testa, destacó el trabajo de “No a la baja” y señaló que se retoma el reclamo porque es un proyecto que “no resuelve nada lo que es el problema de la inseguridad, es una medida demagógica que da una falsa idea de seguridad”.

En este sentido, consideró que en este nuevo avance del proyecto la realidad de Argentina no ha cambiado y “el empobrecimiento generalizado del país hace que estas cuestiones sean utilizadas como un golpe de efecto, con el Gobierno intentando instalar este tema por un rédito político”.

Y subrayó: “Tengo el firme convencimiento de que ningún chico nace delincuente, sino que se hacen, la inmensa mayoría ha vivido carencias intensas, son chicos a los que se les ha negado derechos básicos de la infancia que son reconocidos a nivel universal”.

Testa afirmó que en la mayoría de los casos que responderían a esta baja en la edad de imputabilidad, “el Estado no los ha respetado, los ha dejado de lado y pretende que, al producto de ese chico que ha delinquido, aplicarle todo el rigor de la ley directamente con un tratamiento de delincuente adulto”.

El colectivo “No a la Baja” proseguirá con este trabajo de difusión para que se respeten los derechos de los chicos y chicas y cuando se detecte algún problema que pueda derivar en una conducta reprochable socialmente, se pueda trabajar sobre ellos sin prejuicios ni rótulos, sino apelando a la contención integral de quienes son las primeras víctimas de la injusticia social.