El MAP-CTA Río Cuarto le pone el cuerpo a la crisis

El Movimiento de Acción Popular Río Cuarto (MAP-CTA) estuvo realizando diversas actividades durante las vacaciones de invierno en todos los merenderos que tiene en diferentes barrios de la ciudad. Talleres, cine y lo más importante: El almuerzo y la merienda. Paliando la crisis, siendo abrigo y contención para todos lxs niñxs de las barriadas populares.

Por Florencia Guttlein*

Durante el programa radial de “Lo Que Somos CTA” -que se trasmite los viernes de 20.30 a 22 por FM 97.7 Radio Universidad- emitido el 27 de julio, Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA Río Cuarto, comentó sobre algunas de las actividades que se llevaron adelante durante las vacaciones de invierno en los diferentes merenderos del MAP en toda la ciudad. 30 copitas de leche que cobijan a cientos de niñxs.

Una de las principales acciones que llevan adelante es la de brindarle la merienda, pero durante las vacaciones 15 merenderos se convirtieron, también, en comedores para poder darles a cada niñx un plato de comida ante la ausencia del PAICOR durante las vacaciones.

“Por la crisis económica que está atravesando nuestro país, surgen estas necesidades en los barrios, la de organizarse y poder brindar la merienda para los niños. Llegan a la CTA porque consideran que nuestro trabajo es fuerte y bien organizado, lo ven diariamente y también buscan un espacio de formación y de autogestión para seguir construyendo la dignidad para sus niños”, expresó Alcoba.

A su vez comentó sobre los tres nuevos merenderos que se abrieron recientemente: “Los merenderos se siguen expandiendo dentro del Barrio Alberdi. Sabemos que el barrio es muy grande. Hay uno en la calle Pedro Goyena, el otro merendero está en el Barrio Las Delicias y el tercero en la calle Baigorria bien al final”. Con respecto a este último, Alcoba apuntó a la falta de prioridades por parte del Estado Municipal ya que la Copita de Leche ubicada en la calle Baigorria, está a media cuadra del Centro Cívico: “Nos encontramos con la monstruosa obra de Tribunales II, con luces y demás, pero a media cuadra hay otra realidad totalmente distinta, donde los niños no tienen ni siquiera para sus necesidades básicas”.

Durante el receso invernal el MAP y la CTA Autónoma abrieron 15 comedores para brindarle el almuerzo a lxs niñxs de los barrios, ya que el PAICOR se encontraba cerrado. “En esos momentos es cuando el Estado más presente tiene que estar y ayudar, pero ellos también se toman vacaciones”, expresó Alcoba. También desde el MAP estuvieron organizando talleres y actividades para que los niños puedan recrearse, una de ellas fue la de llevar el cine a los barrios y que lxs niñxs puedan vivenciar la posibilidad de mirar una película.

*Equipo de Comunicación de la CTA-A Provincia de Córdoba y la CTA-A Regional Río Cuarto