“La modernización no fue ni más ni menos que un ajuste feroz”

Los despidos en SENASA pusieron en riesgo el control alimentario que el organismo ejerce. Trabajadores nucleados en ATE lograron reincorporaciones. Carina Maloberti, delegada gremial y candidata para las próximas elecciones en la Capital, reclama que el próximo gobierno garantice estabilidad y los incluya en la discusión por la soberanía alimentaria.

Hace poco más de un año el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) enfrentó el despido de 213 trabajadores y trabajadoras. Después de un plan de lucha que implicó la ocupación pacífica de la sede central, se logró la reincorporación de algunos de ellos.

Carina Maloberti, secretaria gremial de la Junta Interna de ATE SENASA, dialogó con Canal Abierto y contó cómo se desarrolló el conflicto y el estado actual del organismo.

Sobre los despidos, comentó: “Al asumir esta gestión macrista en el Estado nacional instaló el slogan de la modernización, que no fue ni más ni menos que un ajuste feroz y la tercera reforma del Estado, los informes de dotaciones óptimas para todas las reparticiones públicas nacionales, y Senasa no fue exento de eso. Intentaban 900 despidos en nuestro organismo de control sanitario”.

La designación de gerentes de empresas multinacionales como ministros hizo que la función pública del organismo de control y puso en riesgo sanitario este servicio público. Esto derivó en la ocupación de la Bolsa de Cereales. “Nos preguntaban por qué los estatales irrumpimos ahí para pedir entrevistas con un ministro del sector público si ellos eran del sector privado. Era para interpelarlos. Ellos pusieron sus gerentes, ellos iban a ser los responsables de la situación de riesgo sanitario en el que ponen al país y a los mercados nacionales”, explicó Maloberti.

La lucha logró la reincorporación de 60 puestos de trabajo y un mayor presupuesto para quien asumió la presidencia del organismo, lo cual posibilitó romper la pauta salarial. Además, este 7 de agosto, Maloberti se presenta como candidata a secretaria general adjunta por la Lista Celeste y Blanca en ATE Capital, desde donde se planteó la siguiente propuesta: “Hoy queremos que se reabran los programas cerrados en 2018, la apertura de paritarias libres y la estabilidad laboral de casi el 60% de los trabajadores estatales en Senasa y en todos los ministerios.

De cara a las PASO, sentenció: «Un SENASA al servicio del pueblo es un organismo involucrado en el diseño de políticas de soberanía alimentaria. Nosotros, al controlar que no ingresen plagas ni contaminantes a nuestros alimentos, también imposibilitamos que otros países y otras empresas transnacionales quieran contaminar intencionalmente nuestra producción, quieran enfermar a nuestra población o contaminar nuestras aguas. Así que el próximo gobierno debe saber que el SENASA está formado para la defensa de la soberanía alimentaria y la defensa nacional. En eso estamos comprometidas y comprometidos».

Fuente: www.canalabierto.com.ar