Emotivo homenaje a “La Perra” Castro en ATE Córdoba

Este miércoles por la tarde, encabezado por el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, se desarrolló un emotivo, sentido, merecido y justo homenaje a un luchador inclaudicable con la presentación del libro sobre el histórico dirigente de ATE Córdoba, Héctor “La Perra” Castro, escrito por Daniel Parcero.

“Compartimos la actividad con Guillermo Galíndez, trabajador de Industrias Mecánicas del Estado (IME), militante histórico del peronismo cordobés, participante del “Cordobazo” y ex Secretario de Prensa de la antigua Seccional Córdoba de ATE en el año 1973 y el director de “Germán”, “Tosco” y otras, Sebastián Berenguer, quien nos dio la primicia (un anhelo personal) de la puesta en marcha de la obra teatral sobre la vida de “La Perra”, contó Giuliani en las líneas sociales.

También estuvieron María Sotti, César Theaux y Julia Giuliani de la Conduccion Provincial de ATE; la Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC) y Secretaria Adjunta de la CGT, Ilda Bustos Y el biógrafo del Obispo Angelelli, Director de Centro Latinoamericano y militante de los derechos humanos, Luis Miguel “Vitín” Baronetto, entre otros y otras.

La presentación del libro de Parcero y el consecuente homenaje a Castro se realizó ante un auditorio colmado de militantes históricos, jóvenes dirigentes, familiares de dirigentes ejemplares como Atilio López y también de Elpidio Torres, entre otros. Amenizó la actividad la música, actriz y muralista, Garba.

“Hicimos entrega de una plaqueta a la hermana de Héctor Castro, Mirta, y sus hijos y nietos. Tengo el orgullo de haber inaugurado también el Auditorio de la Sede del Consejo Directivo Provincial de ATE en Córdoba con el nombre Héctor “La Perra” Castro”, dijo Giuliani.

Y agregó: “La historia no empieza cuando venimos ni termina cuando nos vamos. Es un devenir. Construimos memoria histórica y méstica para construir una Patria Libre, Justa, Soberana y para todos”.

“Seguimos recuperando la trayectoria de dirigentes históricos de nuestro sindicato, sus valores y su entrega. Vamos caminando con la mística de nuestros pioneros para revalorizar ANUSATE, apostando a la unidad para que ATE siga creciendo, y fortalecer nuestra Central en esta nueva etapa por la que atraviesa nuestro país”, remató Giuliani.

Bustos puso de relieve la importancia de la unidad y de recuperar nuestra historia como trabajadores.

Por su parte Sotti apuntó: “Recuperar la memoria histórica de quien fue el cuarto brazo del Cordobazo, Héctor Castro, es muy importante para las y los jóvenes militantes de ATE. Nos llena de mística y compromiso. Es el legado de los grandes como Castro que debe ser nuestra inspiración y norte en la gestión de nuestra ATE”.

Castro fue Secretario General de ATE Córdoba, legislador provincial y figura trascendente del “Cordobazo”. Daniel Parcero, autor de la saga sobre la historia oficial de ATE y de la colección Historias Recuperadas, destacó la participación de Castro, junto a Agustín Tosco y Atilio López, no solo en la organización de esa revuelta popular sino también en todo el proceso previo de la Resistencia Peronista a la proscripción y a los golpes militares.

“Más que el suceso del 29 de mayo de 1969 en Córdoba Capital, es importante destacar todo el proceso de resistencia y organización popular que llevó a esa gesta que hoy recordamos”, señaló Parcero y destacó que “La Perra” no pudo participar en las calles en ese día emblemático porque era buscado intensamente por la policía cordobesa.