En pandemia el Municipio de Villa María despide una mujer trabajadora

“Desde la Unión de Trabajadores de Estado Municipales (UTEM-CTA) denunciamos públicamente que el Municipio de Villa María dejó sin trabajo a una empleada municipal que cumplía tarea en el área de salud. Se trata de una Trabajadora Social que hace más de 11 años es empleada del municipio local.

“La compañera vive en la localidad de Pozo del Molle y de allí se trasladaba diariamente para cumplir con sus tareas, cuestión que se imposibilita a partir de las medidas restrictivas tomadas para evitar los contagios. Sin transporte propio, ni el habitual transporte público, igual la compañera podía realizar tareas de manera remota.

“El día de ayer el Municipio, con la firma del abogado Santiago Tovo, le comunicó que la deja sin trabajo. El letrado ‘despedidor’ se escuda en un supuesto vencimiento del contrato para cometer lo que entendemos es un simple acto discriminatorio que va contra el más mínimo sentido lógico al dejar sin ingresos económicos a la compañera en medio de la pandemia. Hablamos de discriminación porque no existe otra razón para dejarla sin trabajo ya que otros trabajadores, en las mismas condiciones, continúan dependiendo del municipio.

Edificio de la Asistencia Pública Municipal

“Tampoco puede señalarse alguna falta de la trabajadora pues no se realizó ningún tipo de sumario ni nada que se le parezca. En cuanto al supuesto vencimiento del contrato es algo poco serio pues Tovo sabe bien que las empleadas estatales deberían tener asegurada la estabilidad laboral según lo dice la Constitución Nacional y, también debe conocer que los contratos debieran ser para tareas eventuales y no es este el caso. Salvo que entienda que 11 años es el tiempo de una tarea eventual o que los servicios que presta el Municipio en Salud son eventuales.

“Mientras el Gobierno Nacional realiza esfuerzos denodados para asegurarle un ingreso económico a quienes no pueden trabajar por la pandemia, el Municipio de Villa María parece ir en sentido contrario y Tovo le dice a una mujer trabajadora de salud que no tiene más trabajo. Este mismo Gobierno Nacional prohibió los despidos durante la pandemia, igual Santiago Tovo fue contra esta mujer y le mando telegrama dejándola sin trabajo.

“Desde la UTEM-CTA denunciamos esta situación injustificable y solicitamos al Intendente Pablo Rosso que revea este despido y reintegre a la trabajadora municipal”.