Encuentro Nacional de Empresas Recuperadas

El sábado 30 de noviembre se llevó a cabo, en IMPA, el Encuentro Nacional de Empresas Recuperadas, que contó con la presencia de varias organizaciones autogestionadas y allí estuvo la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA).

Con la presencia de más de 200 compañeras y compañeros autogestivos de todo el país, se llevó adelante el Encuentro Nacional de Empresas recuperadas, cuya meta fue trabajar de forma colectiva, en base a distintas comisiones, y concluir con ideas claras para continuar con las luchas cotidianas de las empresas autogestionadas.

El encargado de dar el puntapié inicial del día fue el periodista y filósofo Vicente Zito Lema, quien expresó: “Han contribuido a que la humanidad sea un poco mejor. Han demostrado que aún, en momentos difíciles, cuando los compañeros se unen, tienen coraje, amor, fraternidad y no tienen miedo, pueden generar éste momento histórico para la clase obrera en el mundo que es la existencia de éstas fábricas recuperadas y del movimiento nacional que las agrupa. Esto es muy potente, no lo han podido destruir, esto se abre para las nuevas generaciones y habrá que continuarlo”.

Tras la palabra de Zito Lema, el encuentro avanzó con el trabajo de las comisiones, que fueron las siguientes:

- Situación jurídica de las empresas recuperadas
- Educación, cultura y formación política
- Comercialización e intercambio
- Seguridad social
- Comunicación
- Emergencia: tarifas, corte de servicios, desalojos, prórrogas y renovaciones de leyes de expropiación
- Feminismo: rol de las compañeras en las empresas recuperadas
Instancia plenaria, conclusiones, distinciones y saludos.

Tras el almuerzo, las compañeras y compañeros volvieron a reunirse para leer las conclusiones elaboradas en los diferentes grupos. Luego, hicieron uso de la palabra acerca de la jornada referentes de distintas organizaciones:

Mario Barrios, socio fundador de la Cooperativa UST: “Saludar a este encuentro porque la verdad que nos reencontramos con compañeros que venimos transitando hace 16,17 años en este camino de intentar. Dejar plasmado y asentado un nuevo sujeto social, una nueva categoría del trabajador/a”.

El objetivo que deben centrarse las recuperadas: “Poder entender la necesidad imperiosa que hay en unidad de concepción para reconocernos de una sola forma. Nosotros siempre decimos que si hay algo que nos unifica es que somos clase trabajadora y desde ahí buscamos el marco normativo. Estamos convencidos, por lo menos desde la UST, de que es necesario trabajar en un nuevo marco jurídico, en donde se reconozca una nueva categoría de trabajadores y trabajadoras”.

Para cerrar, el trabajador de la cooperativa indicó: “Estos espacios de reflexión, de encuentros, sirven para que aprendamos permanentemente. Yo me voy aprendido mucho más de lo que vine por las palabras de mis compañeros y compañeras que participaron. La verdad es que agradezco poder formar parte de la UST, haberme permitido compartir la experiencia y el camino de lucha con tantas y tantos compañeros que nos hacen reflexionar, realmente, de que otro mundo es posible. Los primeros que tenemos que convencernos de que eso es así, somos nosotros”.

La tarde siguió con los integrantes del MNER y la entrega de reconocimientos y allí también tuvo su lugar la representación a la CTA Autónoma.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Nacional señaló: “Como integrante de la CTA Autónoma me parece que es fundamental que compartamos estos espacios pero que lo hagamos permanentemente, no solamente en la solidaridad frente al acto de injusticia del que somos objeto en tal o cual circunstancia, sino que la ejerzamos como sostén principal de construir un nuevo modelo de organización de las trabajadoras y trabajadores en la Argentina”.

La lucha de lxs trabajadorxs de empresas recuperadas: ““Hoy, hay millones de trabajadoras y trabajadores autogestionados que no tienen cabida en el sistema tradicional y legalmente reconocido por este Estado. O sea hay que cambiar la condición del modelo sindical y hay que cambiar el Estado vigente para construir uno que sea democrático y popular y que tenga como centro de su condición y de sus objetivos la solidaridad, el trabajo, la producción, la equidad y el bienestar de nuestro pueblo”. A lo que agregó: “Para nuestra CTA Autónoma poder ser parte y reconocidxs es un trayecto que las trabajadoras y trabajadores del Estado venimos dando durante años para construir un Estado diferente. Es también un reconocimiento para todas las trabajadoras y trabajadores que hace 28 años nos fuimos de la CGT porque era necesario construir un sentido de unidad de la clase trabajadora que no fuera el sentido de unidad subordinado a un viejo y caduco esquema sindical, sino que nos animáramos, con coraje, a pensar y a transitar un nuevo modelo sindical. Desde nuestra Central nos sentimos hermanados con sus luchas y con esa valentía, coraje e inteligencia”.

Así como brindó su testimonio Godoy, Ricardo Peidro, Secretario General de la Central Autónoma afirmó: “Nos reconocemos acá cuando debatimos, también en la calle, en la pelea diaria, cotidiana, cuando peleamos contra el ajuste, contra este modelo y cuando peleamos cuando los patrones abandonan las fábricas y los lugares y nosotros decimos que las fábricas siguen funcionando”.

“Dentro de nuestra CTA Autónoma que es una Central de trabajadores y trabajadoras, creemos profundamente en la autonomía, en la independencia de la clase y en la fortaleza que tiene la clase de trabajadores de construir esperanzas activas, militantes de que podemos construir desde nuestra clase la sociedad, el país y el mundo que queremos”, culminó.

El encargado de cerrar lo que terminó siendo un exitoso Encuentro Nacional de Empresas Recuperadas fue Eduardo “Vasco” Murúa, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER)

““Lo que saco de este encuentro es muchísima más tarea para hacer. Hicieron un plan de acción que no sé cuántos días nos va a llevar. Sabemos que la tarea es enorme, que el golpe recibido a partir del gobierno de Macri va a costar remontar. No solamente la situación de cada una de las empresas. Festejamos que estamos vivos gracias al sacrificio enorme que hicimos para sostener cada una de las fábricas”.

“Nos llevamos toda la tarea, la obligación de cumplir con el mandato de este encuentro. Seguramente algunas conquistas van a estar, otras quizás van a esperar pero que seguro las vamos a pelear. Ocupar, resistir y producir”, cerró.

De esta forma concluyó la jornada de trabajo donde se juntaron numerosxs trabajadorxs de empresas recuperadas en IMPA para seguir pensando y construyendo lo que vendrá hacia el futuro y seguir mostrando que otro es mundo posible bajo muchísimas banderas, entre ellas la autogestión.

Fuente: www.cooperativaust.com.ar