Estado de alerta detiene la producción en Dioxitek

Los trabajadores reclaman el cierre de la paritaria 2019 con un retroactivo salarial a marzo, que estaba comprometido por acta desde noviembre.

La planta de producción de uranio de Alta Córdoba Dioxitek se encuentra hoy paralizada y sin producir a partir de la declaración de estado de alerta resuelto por los trabajadores del área, con el respaldo de ATE.

Los delegados del gremio ya habían anunciado que podrían producirse medidas de fuerza en tanto la patronal no agilizase el cumplimiento del acta paritaria firmada en noviembre del año pasado, que se pospuso en marzo tras declararse la cuarentena.

Hoy la parálisis es total. “Tras varias semanas de pedidos para reiniciar el diálogo se nos otorgó una reunión mediante sistema de Zoom, donde negaron nuevamente el cierre de la paritaria, aduciendo que el problema es ‘Modernización’. Por eso los compañeros decidimos en asamblea acoplarnos el 29 de mayo a la medida que convocó ATE en la provincia, en el marco del aniversario del Cordobazo. Y esta primera semana de junio Dioxitek mantiene el estado de alerta, con paro, cese de trabajo y cero producción, esperando el cierre de la paritaria 2019”, explica el delegado de ATE Cristian Lépez.

Asamblea de trabajadores.

Vale recordar que después de dos semanas de cuarentena las y los trabajadores volvieron a trabajar, como dice Lépez, “con la mejor predisposición, haciendo jornadas de 12 horas para garantizar la producción ya que somos la única fábrica del país que hace el polvo de uranio, que después se transforma en pastillas para alimentar las centrales nucleares, que a su vez garantizan el suministro de energía para que llegue la electricidad a todo el sistema interconectado nacional”».

Fuente: www.atecordoba.org